EMOLTV

"Vergonzoso": Las duras palabras de Cordero ante el déficit en control vehicular de Carabineros revelado por Contraloría

El titular de Seguridad Pública afirmó que la situación es "indignante" porque afecta "la esencia de la función policial" y que Carabineros "lo tiene bastante claro".

13 de Julio de 2025 | 12:32 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero.

Aton
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, calificó de "indignante" y "vergonzoso" el informe de Contraloría que reveló una serie de falencias en procedimientos de fiscalización vehicular por parte de Carabineros de Chile.

En concreto, el documento del ente fiscalizador dio cuenta de que entre enero de 2023 y junio de 2024, 626 vehículos que mantenían encargo por robo no fueron recuperados por Carabineros pese a ser fiscalizados. Además, 144 personas que tenían antecedentes no fueron detenidas a pesar de ser controladas.

En diálogo con Chilevisión Noticias, el ministro de Seguridad Pública afirmó sobre la auditoría que "no solo es indignante, en algún sentido también vergonzoso, porque afecta a ojos de la ciudadanía y también a ojos del propio carabinero la esencia de la función policial".

"No hay medio de control más eficaz que el control vehicular. Se detiene un vehículo, puede hacer control de identidad, puede hacer control sobre la situación del vehículo, las especies que lleva en su interior, en fin. No hay nada más representativo de la función policial que dicho control. Entonces tener déficit de esas características, es indignante y en algún sentido vergonzoso, y Carabineros de Chile lo tiene bastante claro", afirmó Cordero.

El secretario de Estado explicó que el informe "en estricto rigor da cuenta de un déficit operativo, específicamente asociado a los mecanismos de consulta que se realizan por parte del carabinero o de la patrulla que está a cargo del control policial a la central de comunicaciones, y donde se produce una demora que explica por qué determinado tipo de vehículos teniendo encargo no fueron detenidos o personas que estaban con orden de aprehensión no fueron detenidas".

Se agregó "un tercer aspecto que son cursar infracciones sin retirar vehículos, fundamentalmente porque no hay capacidad en los aparcaderos municipales para poder destinar esos vehículos".

El ministro afirmó sobre la situación que "hay unas autocríticas que ha formulado Carabineros, nosotros hemos citado altamente estos días y también Carabineros ya ha formulado un plan de acción en este sentido, y hay algunos que venían avanzando. Pero este es un buen ejemplo de cuando a veces tomamos decisiones que son equivocadas y que afectan el desempeño policial".

"Carabineros tenía desde el 2015 un mecanismo integrado de comunicación que realizaba la propia patrulla y que le permitía hacer consultas consolidadas. En el año 2021 hubo un ajuste presupuestario significativo y uno de los ámbitos donde Carabineros decidió hacer un ajuste es en ese mecanismo, que es el Simccar", mencionó.

"A cambio, por cierto, de tener desarrollo propio. El problema es que ese desarrollo propio tomó su tiempo. En la actualidad se están invirtiendo recursos para la adquisición entre 4.000 y 5.000 teléfonos militares que vuelven a la concentración de toda la información de las bases de datos, pero además permite el control del patrullaje en línea, que es una adquisición que se está desarrollando y cuyo mecanismo va a estar implementado para esa etapa aproximadamente en el mes de enero", explicó.

En ese sentido, afirmó que "no estoy justificando los resultados errados de la auditoría, porque ese tiene que ver con un error serio de procedimiento. Es que a veces tomamos decisiones equivocadas cuando se ahorran costos sin tener en consideración el impacto que tiene en la eficacia policial. Y lo que nosotros vemos es un error de estrategia de Carabineros, pero también de la manera en cómo el Gobierno central realiza control de dónde se está haciendo ese ajuste".

"Carabineros ha asumido esto con mucha responsabilidad, los procesos se están desarrollando en la actualidad y además su nuevo mecanismo de control policial y de flota va a estar en operación a partir de enero del próximo año", cerró Cordero.