EMOLTV

Programa de primaria sigue penando a Jara: Crece lista de economistas que se niegan a colaborar en el comando

Mientras Eyzaguirre, García y Larraín han criticado propuestas como el foco en la demanda interna, la vicepresidenta del PPD, Natalia Piergentili, reconoció tener "serias dudas" sobre su voto por Jara.

14 de Julio de 2025 | 21:00 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
El capítulo económico que Jeannette Jara presentó de cara a la elección primaria, con propuestas como un modelo de desarrollo basado en la demanda interna y un sueldo vital de 750 mil pesos, aún pesan sobre la militante del Partido Comunista tras investirse como la candidata presidencial del oficialismo.

No solo el exministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre (PPD), se ha manifestado contrario a la idea de integrar el equipo económico de Jara, con críticas a lo que fue su enfoque en primaria. También lo ha hecho el economista y exvicepresidente del Banco Central, que colaboró en el comando de Carolina Tohá, Pablo García, y recientemente, el expresidente de Banco Estado, Guillermo Larraín.

Hoy, el economista ligado a la Democracia Cristiana que era sondeado internamente para plegarse al equipo económico de Jara, dijo haber echado en falta medidas concretas en la propuesta económica de la abanderada del PC. "Yo creo que, si ese fuera el planteamiento, creo que eternizaríamos, al menos por los próximos cuatro años, la posibilidad de salir de este estancamiento", advirtió.

Sobre el foco en la demanda interna, por la que bregó el hijo del timonel del PC, Fernando Carmona, el profesional reprochó que "simplemente lo que hace es que enfatiza que para estabilizar la demanda tengo que sacarles a algunos para darle a otros y eso es particularmente conflictivo. Creo que es paralizante en la situación actual tan débil en la cual estamos viviendo". En eso reconoció que se sentía "huérfano" al no saber por quién votar.

En una situación similar dijo estar este lunes la vicepresidenta del PPD, Natalia Piergentili, quien en Radio Infinita mostró reparos al ser consultada si es que Jara es su candidata. Si bien sostuvo que "estamos frente a una mujer súper inteligente, derecha, consecuente", sinceró que "mi problema es que creo que de verdad, más allá de alguno que otro planteamiento que ella ha tenido respecto de las democracias, su planteamiento sobre el crecimiento y la economía, estoy en profundo desacuerdo".

"En la medida en que ella sea capaz de abrazar estas ideas que tienen que ver cómo Chile se pone de nuevo frente al crecimiento, yo tengo serias dudas de mi voto", comentó. Y advirtió que "yo entiendo que nosotros concurrimos a una primaria, pero creo que esa primaria tiene que ser capaz también de abrazar los programas y los planteamientos del resto. En materia económica, yo tengo muchas diferencias".

Consultada sobre cómo votaría si se disputara ahora la elección entre Jara y Kast, le expresidenta del PPD reconoció que apoyaría a la exministra, pero que "sería un voto en contra de Kast, más que un voto por Jeannette".

Bajo este contexto, el acápite económico presenta un desafío adicional para Jara. Mientras voces relacionadas al Socialismo Democrático presionan por una reformulación total, uno a uno los cuadros técnicos del sector se han ido descartando a trabajar para la candidata. Voces al interior de la coalición advierten que no hay economistas consagrados del PPD y el PS dispuestos a integrar el comando.

Se van a incorporar las distintas miradas


En la vereda de la candidatura de Jara, ponen paños fríos al descarte de economistas. Sobre la negativa de Larraín, hoy Jara indicó que "nosotros vamos a construir un programa entre todos y si él quisiera aportar, siempre va a ser bienvenido y si no quiere, también es problema de él, digamos. Nosotros no hemos conversado con él".

En esa línea, reparó que "me llamó la atención a mí, porque aquí hay gente que se está descartando, pero tampoco ha sido conversada para que se incorpore".

A su vez, el diputado Eric Aedo (DC) aseveró que "tengo absoluta claridad que el desarrollo económico hoy día es de las demandas más sentidas por la sociedad chilena a nivel de la seguridad pública, de la seguridad ciudadana y por tanto, en la construcción de ese programa económico se van a incorporar las distintas miradas para lograr que Chile siga creciendo económicamente".

Por lo demás, relevó que "el que propio Guillermo Larraín ayudó de manera decidida a la Democracia Cristiana, a la bancada de diputados, para lograr avanzar en una reforma previsional. Esa sola reforma obliga y exige que Chile crezca en los próximos años sobre tasas superiores al 4%".

Con todo, reparó que "hay que esperar a que la candidatura presidencial convoque a los equipos de trabajo económico. Hasta acá, que yo sepa por lo menos, no se ha convocado a nadie, así que difícilmente alguien se puede negar una invitación que no ha sido hecha y también me parecería extraño que el comando presidencial de Jara invite a economistas o a otras personas de la Democracia Cristiana cuando la Democracia Cristiana va a tomar una decisión en su Junta Nacional recién este 26 de julio".

En lo que compete a Piergentili, el timonel del PPD, Jaime Quintana, destacó que "el PPD tuvo una comisión política con un resultado que fue conocido hace ya algunas semanas, por lo tanto ustedes podrán buscar el nombre, pero yo rogaría también escuchar la opinión oficial del partido".

"Nosotros cumplimos nuestros compromisos, y por supuesto que va a haber un debate internamente de cuáles son las propuestas que nosotros vamos a formular y vamos a hacer llegar al comando de Jeannette Jara, pero sí lo que aspiramos es que las ideas de Carolina Tohá en materia de seguridad, de crecimiento, en materia económica, de salud, estén representadas en el programa de Jeannette Jara", señaló.