El Ministerio Público formaliza la investigación en contra de los cinco ex funcionarios de la Fuerza Aérea (FACh), ante el Juzgado de Garantía de Iquique, imputándoles a todos los acusados el delito de tráfico ilícito de drogas y, particularmente, a tres de ellos asociación ilícita.
La fiscal regional de Tarapacá,
Trinidad Steinert, relató en la audiencia que el grupo criminal estaba conformado por tres imputados, todos ellos de grado cabo, y habían trasladado en
al menos dos ocasiones (enero y mayo de 2025) ketamina desde la capital regional de Tarapacá a Santiago.
Cuando la banda, en coordinación con otros dos imputados, se disponían a realizar la tercera operación, fue sorprendida y capturada.
Detención
Steinert explicó que uno de los formalizados había recibido el 30 de junio en su domicilio la droga y la almacenó. Dos días más tarde, el 2 de julio, la banda coordinó la operación para subir la droga a un vuelo Boeing 737 de la FACh.
El trayecto del vuelo era desde la base Aérea "Los Cóndores", Iquique, hacia la ciudad de Santiago.
Para concretar su objetivo, uno de los acusados contactó y coordinó con el cuarto imputado "subir sin realizar los controles respectivos una maleta contenedora de estupefacientes al avión", narró la fiscal.
Además, la banda tomó contacto con la quinta imputada, quien se desempeñaba como tripulante del vuelo Boeing 737, para que "la maleta le fuese entregada directamente a ella, omitiendo así los respectivos controles".
Si bien se concretó la cadena para subir la sustancia al vuelo, el personal de la FACh detectó que la maleta no había pasado por la máquina de rayos X, por lo que la misma fue revisada y se encontró la droga.
En el interior del equipaje, se encontraron cuatro paquetes de ketamina, lo que arrojó un total de cuatro kilos.
"A juicio del Ministerio Público, todos los imputados son autores directos del delito de tráfico ilícito de estupefacientes", dijo la fiscal.
La persecutora solicitó la medida cautelar de prisión preventiva contra los imputados.