El Juzgado de Garantía de Iquique decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los cinco ex funcionarios de la Fuerza Aérea (FACh) sorprendidos intentando trasladar ketamina desde la capital regional de Tarapacá hacia la ciudad de Santiago.
El juez Mauricio Chía arribó a la determinación al considerar que la libertad de los acusados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, de fuga y para el éxito de la investigación.
El ministro explicó que los imputados, que no tienen rango "tan bajo", pertenecen a una institución jerarquizada, por lo que podría existir "influencia" en personas que también integren la FACh y que quieran colaborar en la investigación.
"La medida cautelar que corresponde declarar es la más gravosa de todas porque con ninguna otra se podría evitar que pudieran tener contacto con terceras personas, mantener drogas, por ejemplo, para hacerselas llegar o para seguir operando desde un lugar cerrado. Ni siquiera el arresto domiciliario total podría asegurar que no se pudiera cometer el mismo delito y es justamente la privación de libertad en un recinto custodiado por el Estado donde se puede, por lo menos, tener una mayor tranquilidad de que no se cometan nuevamente estos delitos", argumentó.
La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, explicó que tres de los imputados habían realizado traslados de la sustancia mediante vuelos institucionales en enero y mayo de este año, mientras que a principio de julio la banda -que habría contado con la participación de los otros dos imputado- fue capturada cuando se disponía a realizar una tercera operación.
Tras la detención, el personal encontró un maletín, cuyo interior contenía cuatro bolsas de ketamina, con un peso de cuatro kilos.
Además, el juez estabeció un plazo de investigación de 180 días.