EMOLTV

"Democracia Siempre": Qué es, quién viene y cuáles son las críticas a la cumbre progresista que encabezará Boric

La cita multilateral de la que Chile será anfitrión contará con la participación de la expresidenta Bachelet y el premio Nobel de Economía y Académico, Joseph Stiglitz, entre otros rostros.

20 de Julio de 2025 | 16:03 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen

Lula es uno de los invitados que asistirá a la cumbre.

Aton / Imagen Referencial
Todo está dispuesto para la Reunión de Alto Nivel "Democracia Siempre", que convoca este lunes 21 de julio en Santiago a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; del Gobierno español, Pedro Sánchez; Uruguay, Yamandú Orsi y Colombia, Gustavo Petro.


La instancia nace de la sugerencia que el Mandatario brasileño hizo al Presidente Gabriel Boric en la primera versión de esta reunión progresista, acontecida en medio de la 79° Asamblea General de Naciones Unidas. Allí Lula instó al Presidente chileno a ser anfitrión de una segunda reunión.

"Quedo a disposición de la interpelación que me hiciera el presidente Lula de juntarnos en Santiago con los liderazgos de los países progresistas y también con los partidos que sostienen nuestros gobiernos para intercambiar las buenas experiencias en políticas públicas", dijo Boric entonces.

En la antesala de este encuentro, se realizó en febrero de este año una reunión telemática entre los mandatarios de Brasil, España, Chile, Colombia y Uruguay, para definir lineamientos y acciones frente a esos desafíos.

Así, este lunes radica en el debut del Mandatario frenteamplista como anfitrión de una cumbre multilateral, la que tendrá como ejes: El fortalecimiento de la democracia y el multilateralismo; la reducción de las desigualdades; y la lucha contra la difusión de desinformación, así como la regulación de tecnologías emergentes.

En una carta enviada a El Mercurio, los cinco Presidentes sostuvieron que "sabemos también que defender la democracia exige que seamos capaces de condenar las derivas autoritarias y, a la vez, hablar en positivo, proponiendo reformas estructurales para enfrentar la desigualdad en nuestros países y el mundo".

"La historia nos ha demostrado una y otra vez que la democracia es el mejor camino posible para garantizar la paz, la cohesión social y las oportunidades para todos. Impulsar estrategias comunes en favor del multilateralismo, el desarrollo sostenible, la justicia social y los derechos humanos resulta un imperativo ético y político. Porque la democracia es frágil si no se cuida", añadieron.

Cabe destacar que las propuestas que se levanten en esta reunión serán desarrolladas en una nueva versión de la cumbre progresista, que se dará en el marco del 80° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, prevista para septiembre de este año en Nueva York, Estados Unidos.

Agenda


Según el itinerario de la jornada, Boric recibirá a los Mandatarios a partir de las 8:40 horas en el Palacio de La Moneda y realizarán una fotografía oficial. A las 9:30 horas, encabezará la Reunión de Alto Nivel "Democracia Siempre" en el Salón Montt Varas. Allí, hará una alocución oficial que será transmitida.

A las 12:30 horas, los cinco Presidentes extenderán una declaración conjunta en el Patio de Los Cañones y a las 13:15 horas compartirán un almuerzo con intelectuales, representantes de organizaciones internacionales y de centros de pensamiento en el ministerio de Relaciones Exteriores.

En esta instancia estará presente la expresidenta Michelle Bachelet; el premio Nobel de Economía y Académico, Joseph Stiglitz; el economista y especialista de Estrategias de Desarrollo, Ha-Joon Chang; la filósofa y metafísica, Susan Neiman; la experta en economía política y populismo, Daniela Campello; el abogado y rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña; el periodista y jefe de la redacción de la revista Nueva Sociedad, Pablo Stefanoni; el investigador y académico de la Universidad del País Vasco, Daniel Innerarity, la doctora e investigadora de la Universidad de Santiago Kathya Araujo, entre otros.

La jornada continúa a las 16:00 horas con un encuentro con organizaciones de la sociedad civil en el Centro Cultural Matucana 100. El objetivo de esta instancia, indicaron en Presidencia, es "reafirmar que la defensa de la democracia es un proceso colectivo que requiere de la participación activa de las organizaciones sociales, ciudadanas y territoriales".

Gusto ideológico y Trump: Las críticas a la cumbre


El preámbulo de la cita multilateral de los Mandatarios progresistas ha contado con críticas. Desde la oposición han acusado que la instancia radica en un "gustito" de Boric a meses de dejar su mandato. También se ha reprochado que el Presidente priorice su agenda ideológica antes de otras urgencias del país.

Otro de los señalamientos tienen que ver con la amenaza arancelaria del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La cumbre se celebra a menos de dos semanas de que entre en vigor, el 1 de agosto, los nuevos aranceles anunciados por el Mandatario estadounidense, entre otros, a la Unión Europea, Brasil y a las importaciones de cobre, que afectará a Chile, como gran suministrador de metal rojo para Estados Unidos.

Algunos consideran que Trump puede estar atento a la reunión que se desarrollará en Chile, como lo hizo con la cumbre de los Brics, recientemente realizada en Brasil. Entonces, el Presidente de EE.UU amenazó con un 10% de aumento en los aranceles de lo partidos que se alineen con las políticas del bloque.

Por lo demás, la cumbre Democracia Siempre de Boric, se realiza en medio de la pugna entre Trump y Lula. "No es un 'gringo' quien va a dar órdenes a este Presidente", dijo el gobernante de Brasil, acusando de "chantaje inaceptable" al magnate, por la idea de imponer aranceles de 50% al gigante latinoamericano.

Momentum de los invitados


Otro elemento de la cumbre que se desarrollará este lunes, es el pie en que los Mandatarios arribarán a La Moneda. Algunos con diversos flancos a nivel interno.

Principalmente, el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, encara diferentes casos de corrupción que involucran a excolaboradores estrechos e incluso a su propia familia, lo que ha llevado a la oposición a exigir su dimisión, mientras que sus socios en el oficialismo exigen medidas radicales para superar este momento.

A su vez, el Mandatario de Brasil enfrenta altos índices de desaprobación. A fines de junio, una encuesta de la firma Datafolha daba cuenta que un 56% de los brasileños sentía vergüenza de Lula, ante un 40% que afirmaba sentir orgullo. Esto en medio de la persistente popularidad del expresidente Jair Bolsonaro, quien además es apoyado por Trump.

Petro, en tanto, mantiene flancos abiertos tanto en el oficialismo como en la oposición. Son varios los funcionarios que han dado un paso al costado por sus diferencias con el gobernante, quien ha enfrentado rumores de un intento de derrocamiento por parte de Estados Unidos que involucraría a su vicepresidenta, Francia Márquez. Algo que fue descartado por a número dos de su Gobierno.

Por último, Orsi ha encarado las primeras vicisitudes de su administración con la salida de su ministra de Vivienda, Cecilia Caido.

Como ha declarado su Canciller, Mario Lubetkin, su mandato busca "como nunca, la apertura de Uruguay" al mundo, lo que ha tenido al país presente en sucesivas citas multilaterales. Una cosa que ha resentido la oposición. "Política exterior no es pasear y fotitos. Política exterior es abrir mercados, lograr acuerdos, sentir orgullo cuando tu Presidente habla en un organismo internacional y no tiene que leer un discurso que le escribieron", dijo la excandidata a vicepresidenta del Partido Nacional, Valeria Ripoll.