Los tres candidatos presidenciales con mayor respaldo en las encuestas tuvieron su primer "cara a cara" en la comuna de Frutillar, en el encuentro "
Salmón Summit" que se desarrolló ayer en el Teatro del Lago.
Si bien los primeros minutos arrancaron con más relajo, rápidamente los aspirantes a La Moneda se concentraron en su rol de contendores. El sorteo para definir los lugares en que cada uno iba a intervenir quedó con Jeannette Jara en primer lugar, seguida por José Antonio Kast, y al último, Evelyn Matthei.
Tras sus respectivas exposiciones, con tope de 10 minutos -donde todos respetaron sus tiempos-, tocó el turno de las réplicas, donde no desaprovecharon la oportunidad de iniciar emplazamientos tanto del contenido de las presentaciones, como de sus roles y cargos anteriores.
"Este debate fue una suerte de precalentamiento respecto al sector productivo pero también a las regiones", comenta a Emol el analista político de la PUCV, Guillermo Holzmann. "Cada candidato tuvo una performance distinta, y cada cual fue con la idea de ir indagando cómo está el ambiente político particularmente en una región", apuntó.
Ese ejercicio, puso este martes sobre la mesa materias como nivel de credibilidad, propuestas, solidez y cercanía. ¿Quién ganó el debate?
Discurso de Jara
En su discurso, la abanderada del oficialismo partió señalando que "a varias personas les gusta ponerle esloganes o planes de lo que hace, y me gustaría concentrarme en las propuestas. Creo que es importante, porque la política no se hace solamente a través de TikTok", lanzó. Asimismo, subrayó que es posible "pasar del eslogan de la descentralización a tomar medidas concretas".
Así propuso descentralizar la relocalización de concesiones a nivel de las regiones, a través del traspaso de competencias de los gobiernos regionales y la constitución de mesas acuícolas de los gobiernos regionales. Asimismo, habló de la "permisología" y subrayó que "a mí no me gusta ese término". "Creo que no es necesario que temas de la industria del salmón tengan que pasar por permisos que se resuelven entre cinco ministerios, creo que hay que racionalizarlo y estoy disponible para aquello, sin bajar los estándares ambientales".
Asimismo, al terminar su alocución, planteó: "no se preocupen: en mi gobierno no les van a expropiar nada. Digo, porsiaca...".
Discurso de Kast
Kast partió su discurso pidiendo un minuto de silencio por la muerte de la menor de 7 años, quien anoche fue baleada en la comuna de La Granja. Posterior a esto, desplegó sus críticas en materia de seguridad y a lo que llamó "el desgobierno", y acusó que "algunos que quieren gobernar los destinos del país, no tienen la voluntad real de enfrentar el crimen organizado".
En sus propuestas, habló de una "desregulación sustantiva, sin complejos, una rebaja efectiva de impuestos para incentivar la producción y una rebaja del gasto político. Y estos no son eslóganes, no son planes, no son plancitos, son hechos concretos. Estos cambios ya eran urgentes, hoy día son absolutamente necesarios con el tema de los aranceles de EE.UU. Chile necesita volver a ser competitivo, nunca más aceptar el chantaje de una regulación excesiva para una empresa que ha demostrado ser eficiente y que está jugada por Chile".
Discurso de Matthei
La candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, en lugar de pasar al podio como lo hicieron los candidatos anteriores, apostó por realizar una presentación ante la audiencia, ocupando todo el escenario. "Quiero proponerles un nuevo trato para la industria del salmón y un nuevo trato respecto a cómo están las cosas en Chile", comentó.
En su presentación, Matthei reflotó el "Plan Salmón 2050", inspirado en el modelo de Noruega y que desde la campaña de las alcaldías, lo conversó con el actual alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt y el actual gobernador de Los Lagos, Alejandro Santana.
Sin embargo, para avanzar este plan, afirmó que existen trabas, como la Ley Lafkenche y acusó que "el actual gobierno trató de destruir la industria del salmón con un proyecto de ley que eliminaba la posibilidad de cultivar salmones en áreas protegidas", y recordó que el 26 de mayo de 2023 salieron 15 mil trabajadores a la calle "para proteger sus empleos", por lo que anunció que ese día será declarado como "el día del trabajador salmonero".
Además, la exalcaldesa alentó al público a exigir "con fuerza" que se logren cambios para la industria que no los perjudiquen.
Fase de réplicas
En la fase de réplicas, la palabra inicial la quiso tomar Kast, quien emplazó a Jara por los "parlamentarios del PC" que concurrieron al Tribunal Constitucional por la ley de permisología. Ante ello, Jara le aclaró que "no somos 40 y algo los militantes del PC en el Parlamento, fue con 40 y algo firmas de parlamentarios oficialistas", lo corrigió.
Jara también sostuvo que a su juicio, "las cosas no se resuelven con palabras que aquí he escuchado: por la fuerza, con chantajes, se trata de abusos, o de imponerle al otro", sino que "se resuelven con diálogo y así actué cuando fui ministra del Trabajo".
Kast también emplazó a Matthei al señalar que "no podemos exigir que por la fuerza se logren los cambios", sino que "desde el gobierno vamos a hacer los cambios, con las regiones". Ante ello Matthei replicó que "obviamente todos queremos diálogo, pero hay momentos en que el diálogo se hace imposible, y los trabajadores (salmoneros) salieron a la calle a defender su futuro, y eso lo valoro y lo respeto".
Jara también emplazó a Kast respecto a dar propuestas "concretas" para incentivar la producción, y le hizo notar que todas iban más bien en la vía administrativa. "Si no las tienes, no te preocupes", ironizó la carta del PC.
"La principal medida, Jeannette, es dejarlos trabajar, es impedir que el ministerio que tú dirigías, le haga más difícil la pega a las personas. Quizás el ministerio que tú dirigías debería haberle planteado alternativas para mejorar la calidad del trabajo", le respondió el candidato republicano, quien no perdió oportunidad de emplazarla además por la ley de las 40 horas, acusando de que ha generado "cesantía" en las pymes. "No es cesantía José Antonio, es vivir mejor. Viva las 40 Horas", dijo la militante PC.
Jara "poco preparada" y Matthei "no logra convencer"
En conversación con Emol, y a la luz de las exposiciones y el debate de los candidatos, expertos ponderan el desempeño de cada uno y cómo se reflejó el nivel de preparación para el evento.
Eric Latorre, director de magister de gobierno y dirección pública de la Universidad Autónoma, sostiene que, a su juicio, Jara se vió "poco preparada, incluso equívoca en sus planteamientos, sin embargo, hizo gala de su simpatía, y los atributos emotivos que serán los elemenos centrales de su propuesta. No obstante, llama la atención que llega a parecer exagerada en su actitud 'amorosa', lo que puede terminar en una caricatura de si misma".
"Si bien (Jara) se mostró abierta a revisar ciertas leyes polémicas como la denominada Ley Lafkenche, tuvo dificultades para responder con propuestas claras para solucionar los problemas que hoy aquejan a la inversión de la industria pesquera (...) es evidente que tiene un problema de fondo en el tema de regulaciones y permisología, ya que no los entiende como un problema".
Ricardo Hernández, Coordinador de Política y Sociedad Instituto Res Publica
En la misma línea, Ricardo Hernández, Coordinador de Política y Sociedad del Instituto Res Publica, comenta que Jara "sintió que estaba jugando de visita. Si bien se mostró abierta a revisar ciertas leyes polémicas como la denominada Ley Lafkenche, tuvo dificultades para responder con propuestas claras para solucionar los problemas que hoy aquejan a la inversión de la industria pesquera".
"La candidata demostró tener manejo de la situación y simpatía lo que le permitió salir del paso en varias ocasiones, sin embargo, es evidente que tiene un problema de fondo en el tema de regulaciones y permisología, ya que no los entiende como un problema. Esto puede generar problemas con algunos votantes que están incluyendo el tema económico como criterio para decidir su votación", apuntó.
Respecto a Kast, Latorre sostiene que, a su juicio, "fue el más destacado tanto por su puesta en escena (incluido un minuto de silencio por los inocentes muertos en manos del crimen), por sus propuestas las que tenían un alcance nacional más allá de los temas regionales que convocaban el encuentro y por su capacidad de generar emplazamientos y responder cuando era emplazado. Mantiene su performance, con una absoluta consistencia con el perfil que lo ha llevado a su actual posición en las encuestas", añadió.
Hernández coincide en que José Antonio Kast "hizo notar su experiencia obtenida en las recientes campañas electorales, respondiendo con agudeza los emplazamientos y preguntas de la entrevistadora y contenedores, con un discurso claro y centrado en los problemas que concitan la preocupación de la gente".
Respecto a Matthei, el académico de la U. Autónoma consideró que "estuvo correcta, clara en sus propuestas, pero no logra convencer, se nota distante, incluso nerviosa ante la necesidad de recuperar posicionamiento frente a Kast y Jara".
¿Cuánta credibilidad y en qué aspectos?
Por su parte, Guillermo Holzmann, destacó que "tanto Kast como Matthei se centraron más bien en sus propuestas de gobierno o sus propuestas programáticas, mientras que Jara se concentró en mostrar y demostrar de que era socialdemócrata, es decir, alejarse del fantasma del Partido Comunista".
"Evelyn Matthei, siendo mas sólida en el contenido, no logra los niveles de credibilidad necesarios. Ella fue a dar una exposición de lo que pensaba, y más allá de que el contenido estaba muy bueno, el feeling político es diferente".
Guillermo Holzmann, analista político PUCV
Ahora, al ponderar quién fue más "creíble" en términos de propuestas, el experto planteó que "yo creo que Kast", pero al mirar quien fue más creíble en términos de cercanía y de novedad política, "sin dudas, Jara".
De todos modos, el analista opinó que "en ambos casos, Evelyn Matthei, siendo mas sólida en el contenido, no logra los niveles de credibilidad necesarios. Ella fue a dar una exposición de lo que pensaba, y más allá de que el contenido estaba muy bueno, el feeling político es diferente".
En cuanto a las propuestas, el analista sostuvo que Jara se ve más centrada en "lo que no va a hacer, es decir, en despejar miedos o desconfianzas, y se maneja en eso".
Respecto a Kast, planteó que "programa de gobierno que él está trabajando y donde su objetivo es conseguir votos y apoyo, mantenerlo consolidado, lo que ya tiene".