Una serie de cuestionamientos a la idea de judicializar la campaña presidencial, han surgido en las últimas horas en Chile Vamos. Esto ad portas de que senadores de RN ingresen una denuncia criminal ante el Ministerio Público por la campaña de desinformación en contra de
Evelyn Matthei.
Fue la propia candidata quien acusó que se alteran videos de ella para hacer parecer que "tengo alzhéimer". De aquello, así como de otras mentiras en su contra, la ex alcaldesa aludió a una campaña por redes sociales a la que incluso vinculó a cuentas ligadas al Partido Republicano.
Si bien var personeros la han respaldado en su molestia y dicen empatizar con ella, sin embargo, también han expresado resquemores en la idea de judicializar la campaña y cómo aquello afectaría a la unidad de la oposición, sobre todo mientras se negocian posibles pactos por omisión para la parlamentaria.
El tema, reconocen al interior de Chile Vamos, divide a sus parlamentarios e incluso al comando de la candidata.
Las voces en contra
El jefe del comité de senadores de la UDI, Sergio Gahona, dijo hoy a EmolTV que ella "tiene todo el legítimo derecho a sentirse ofendida, sentir de que efectivamente hay una campaña desprestigio en su contra y a juzgar por los antecedentes que hay, así parece. Ahora, de ahí a judicializar esto, yo la verdad, las cosas que tendría mis reservas".
"No es bueno judicializar la campaña. No es bueno que nuestro sector se vea enredado en un juicio ni nada por el estilo. Por lo tanto, nosotros como bancada descartamos toda posibilidad de apoyar la querella que han planteado algunos senadores de Renovación Nacional, que insisto, apoyamos su legítimo derecho a hacerlo, si ellos quieren hacerlo, no hay ningún inconveniente. Pero ahí a nosotros hacernos parte de ello o estar de acuerdo con los contenidos de esa querella, no es así", recalcó Gahona.
En la misma línea, el ex timonel de la UDI, Javier Macaya, sostuvo que "el haberse sentido atacada en lo personal, yo empatizo con eso y muchas veces uno en política tiene que ser capaz de separar las situaciones más personales de las políticas, lo que está en juego hoy es Chile".
Ante ello, Macaya consideró que "no podemos seguir en esto de la judicialización, de la presentación de querellas, porque además yo veo al Gobierno y particularmente a la ministra vocera de Gobierno comiendo cabritas, encantada con esta discusión en la oposición, que lo único que hace es daño".
El senador Macaya dijo que la candidatura "ha tenido errores estratégicos en lo que significa validar la presentación de querellas o judicializar lo que está ocurriendo hoy en materia de redes sociales (...) si esto el día de mañana cae en mano de fiscales o jueces, son cosas que se tienen que resolver en la política".
El timonel de Evópoli, Juan Manuel Santa Cruz, dijo en Radio Duna que "habiendo una condena transversal en el mundo político, me parece que es mejor que los problemas de la política se resuelvan en el ámbito de lo político".
"No hay posibilidad de contrarrestar esa información (los ataques), eso es algo que nos hace daño a todos. Yo estoy con Evelyn, que eso tenemos que condenarlo transversalmente todo el espectro político", precisó.
Ayer, en tanto, uno de los mencionados por Matthei como víctima de ataques por redes sociales, el ex líder de la CPC, Juan Sutil, apuntó en Radio Infinita que "hay que entender que nosotros como sector no podemos estar en los tribunales en un período electoral, ya habrá tiempo para perseguir a quienes sean responsables de ese ataque y creo que no es el momento de hacerlo ahora".
Asimismo, el ex alcalde de Santiago Raúl Alcaíno, dijo hoy a Ex Ante que opinó que "Evelyn debe desactivar esa idea (de la denuncia) como señal de grandeza, para mostrar que lidera y ordena el sector y también para evitar distraer su campaña en un tema que, si tiene arreglo, será cuando ya se haya escrutado la elección. Judicializar una elección en período de campaña es mala idea siempre".
Por su parte, la vocera de la campaña de Matthei, Paula Daza, expresó a La Tercera que "yo personalmente espero que no se judicialice esto, creo que las personas hoy día no quieren seguir teniendo peleas, yo creo que las personas quieren escuchar una conversación con altura de miras, con propuestas".
¿Va la denuncia?
Aunque se había transmitido que la denuncia se ingresaría este miércoles, durante la mañana se señalaba que aún se estaban ultimando detalles de la acción liderada por el senador Francisco Chahuán (RN).
Éste se comunicó anoche con los otros dos firmantes del texto, el senador Rafael Prohens (RN) y la senadora Carmen Gloria Aravena (IND), y les habría transmitido que estaba a la espera de tener una conversación hoy con Matthei para que ella visara el contenido del texto.
Al interior de RN están a la espera de conocer si se concretará o no la acción finalmente.
El académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, dijo que "bastaba con hacer el punto, pero al parecer el objetivo es que esto se transforme en un eje de campaña. Seguramente, la candidata quiere marcar algunos hitos que reflejen lo que, a su juicio, es la verdadera personalidad de Kast. Entonces, y desde esa perspectiva, podría parecer razonable judicializar el asunto para que no quede como una simple denuncia, sino que como algo formal y serio".
Respecto a las implicancias, Morales indicó que "lo primero es la tensión que se observará entre los candidatos de derecha, pues este asunto será tema de debate. Segundo, los presidentes de la UDI y RN deben estar evaluando el efecto de este conflicto en la negociación de pactos por omisión con Republicanos. Tercero, se generarán dudas de la capacidad de gobernabilidad del sector, aunque esto se corregirá en segunda vuelta. En caso de que la derecha enfrente a Jara, se producirá una unidad natural del bloque".