EMOLTV

Diputación en la mira y críticas previas: ¿Por qué Jara reconsideró el fichaje de Barraza como jefe de gabinete?

La candidata del PC optó por Jorge Millaquén en ese cargo.

31 de Julio de 2025 | 16:20 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Una sorpresa vino en el anuncio de los primeros rostros del comando de la abanderada oficialista, Jeannette Jara: La reconsideración sobre Marcos Barraza como jefe su gabinete y el fichaje en su lugar del socialista, Jorge Millaquén.

En el entorno de la abanderada reconocen que se retrocedió con la nominación del exministro de Desarrollo Social, y reciente asesor de Jara en el ministerio del Trabajo, como "generalísimo" de la campaña.

Era un rol que se pensaba idóneo para Barraza, en tanto ambos han cultivado una estrecha cercanía desde su época de militancia universitaria en la Usach. Cuando el psicólogo asumió como ministro de Desarrollo Social, Jara se desempeñó como su jefa de gabinete, mientras que Barraza fue su asesor cuando la administradora pública y abogada ejerció como ministra de Trabajo.

El exconvencional constituyente tuvo un rol protagónico pero soterrado en la reciente campaña de primaria. Sí asumió una primera línea cuando salió a reprochar el que Daniel Jadue haya adelantado en su programa de streaming la decisión de la candidata de suspender su militancia en el Partido Comunista.

En su lugar, Jara designó como su generalísimo a su exjefe de gabinete como ministra de Trabajo, Jorge Millaquén (PS), quien recientemente renunció a su cargo de asesor en el Segundo Piso de La Moneda para integrarse al comando.

En el núcleo de Jara explican que el fichaje responde a la confianza que la abanderada tiene con el socialista tras años de trabajar juntos, más que como un guiño a la colectividad de Paulina Vodanovic. Millaquén ya había sido jefe de gabinete de Jara, cuando la jurista asumió como subsecretaria de Previsión Social, en el segundo Gobierno de Bachelet.

De la negativa a designar a Barraza también hay motivos. La propia candidata explicó posterior a la presentación de su equipo que el retroceso respondía a la intención de dar "amplitud política" al psicólogo, quien a su vez tiene en la mira una campaña a diputado.

"Se vería extraño", comentan en el comando de Londres 76, que el exministro ejerciera como generalísimo de la campaña presidencial, para luego incursionar en su propia carrera a la diputación. Además, se asegura que Barraza se mantendrá como "asesor estratégico" de Jara, y que en definitiva, el comunista no necesita un cargo para ejercer una influencia en la candidatura.

"Estoy disponible para los apoyos que pueda ejercer y para lo que la candidata me solicite. También tengo la expectativa de poder ser candidato a diputado, entonces son ideas que hay que compatibilizar", comentó Barraza este jueves.

El sondeo del exconvencional sobre una diputación, dicen quienes saben de las tratativas, está en los distritos 8, 13 y 14, y su paso adelante, dependerá de los cupos que pueda obtener el PC en la negociación por la lista parlamentaria única.

Pero al margen del diseño de Jara, lo cierto es que el nombre de Barraza como jefe de gabinete era algo que venía generando ruido en los socios del oficialismo. Algunos no venían con buenos ojos que se hiciera cargo de la campaña uno de los principales articuladores de la fracasada Convención Constitucional, quien además resultó relacionado con la reciente polémica por el abuso de licencias médicas.

En su arribo en la sede del comando, el secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, deslizó una crítica al exconstituyente. "Todos hemos metido la pata alguna vez, así que aquí comienza una nueva etapa. Si me preguntaran a mí por todas las veces que dije cosas impropias, la lista sería larga", dijo.

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana, Héctor Barría, sostuvo que "cuando hay un acuerdo de todo el progresismo del oficialismo más la DC, uno esperaría que exista más diversidad en este tipo de equipos".

"Hoy el PC es el gran problema de la candidata Jeannette Jara. Marcos Barraza, sin duda, tiene un prestigio profesional, pero hay que apuntar a otros sectores políticos", añadió.