"Estas 48 horas son claves". De esta forma, el gerente general de División El Teniente, Andrés Music, informaba sobre el periodo a contrarreloj que tienen los 80 rescatistas para dar con el paradero de los cinco mineros atrapados a 500 metros de profundidad en el sector Andesita del yacimiento.
La emergencia, desatada tras un evento sísmico de magnitud 4.2, provocó la muerte de Paulo Marín Tapia, de la empresa Salfa Montajes, "producto de un desprendimiento de roca en Andesita, sector poniente del yacimiento, una de las cotas más profundas de El Teniente", dijo Music en un punto de presa.
Además de los rescatistas,
un equipo de aproximadamente 100 personas, formado por geofísicos y geomecánicos, participa de la operación. El grupo es liderado por el gerente de Minas de El Teniente, Rodrigo Andrades, y algunos de sus miembros que participan del operativo estuvieron en el rescate de los 33 mineros en San José, en 2010.
Music dijo que se cuenta con la información exacta de la ubicación de los desaparecidos, "porque el jefe de turno pasó 15 a 20 minutos antes por el sector, haciendo el chequeo de seguridad con los trabajadores. Y sabemos que están ahí, porque (los cinco mineros) estaban esperando a que llegara un equipo".
Además, no se ha podido establecer comunicación con los atrapados, pues la galería en la que se encuentran está colapsada.
La zona de rescate aún es de alto riesgo, con réplicas sísmicas en curso. Los trabajos actuales consisten en remover material y despejar la zona con maquinaria teleoperada.
El gerente general descartó que el evento haya sido provocado por explosivos o perforaciones humanas.