Ministro del Trabajo Giorgio Boccardo y de minería, Aurora Williams.
Aton
A raíz del grave accidente ocurrido en el proyecto Andesita en El Teniente de Codelco, la ministra de Minería, Aurora Williams, anunció la paralización de las operaciones subterráneas en la mina.
Esta medida ya había sido implementada por la propia empresa, pero corresponde al ente fiscalizador —el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)— dictarla formalmente. Además, el servicio solicitó a la empresa los antecedentes del caso para llevar a cabo una investigación.
El accidente dejó un trabajador fallecido, nueve lesionados y cinco atrapados, con quienes aún no se ha logrado establecer contacto.
La secretaria de Estado informó que "se definió como un accidente minero de gran alcance. Al tener esta clasificación inmediatamente activa un protocolo a nivel nacional que implica que comuniquemos a Senapred las condiciones respecto de las cuales se está produciendo este accidente y esto ha implicado que Senapred declare Alerta Amarilla para la comuna de Machalí".
Por su parte, el ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, se refirió al trabajo que está desarrollando la Dirección del Trabajo, que también inició una investigación.
Boccardo explicó que "la Dirección del Trabajo tiene la potestad de determinar primero cuáles son las causas que generan este accidente laboral en coordinación evidentemente con el Sernageomin, en segundo lugar, establecer si hubo alguna vulneración en materia laboral o de seguridad y salud y por lo tanto, si la empresa cumplió con toda la normativa en materia de seguridad y salud, si se aplicaron los protocolos, los planes".
"Una vez que se determinen las causas de este accidente, establecer las potenciales sanciones así como las medidas que tiene que tomar la empresa", añadió.