Un trabajador muerto, otros cinco atrapados a 500 metros de profundidad y una investigación para determinar qué gatilló la emergencia. Esas son las aristas que envuelven al grave accidente registrado el jueves en el proyecto Andesita de la División El Teniente de Codelco, ubicada en la Región de O'Higgins.
Según explicaron desde Codelco, la emergencia se desató tras un evento sísmico de magnitud 4.2 ocurrido a las 17.34 horas. El gerente general de División El Teniente, Andrés Music, relató que se inició una evacuación luego del hecho y que la misma terminó a las 18.30 horas.
Poco después de las 22 horas se pudo verificar la muerte de
Paulo Marín Tapia, de la empresa Salfa Montajes, "producto de un desprendimiento de roca en Andesita, sector poniente del yacimiento, una de las cotas más profundas de El Teniente, a raíz del evento sísmico registrado en el sector", informó.
Atrapados
En tanto, otros cinco trabajadores de la empresa Gardilcic, al momento del incidente estaban en el Nivel Teniente 7, al norte del yacimiento, y se encuentran atrapados.
Los desaparecidos son Moisés Pavez, Gonzalo Núñez, Alex Araya, Jean Miranda y Carlos Arancibia.
"Estas 48 horas son claves en el rescate", afirmó el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.
"Por lo que somos, por nuestra historia, por nuestra trayectoria, por nuestras capacidades, que hoy día estamos en condiciones de hacer una promesa, y es la promesa más importante que haremos: Haremos todo lo humanamente posible por rescatar a los cinco trabajadores atrapados", enfatizó.
Según dijo, "toda nuestra experiencia, todo nuestro conocimiento, toda nuestra energía y fuerza, se ponen en esa causa y al servicio de ese objetivo".
No obstante, las autoridades no han podido establecer comunicación con los atrapados, debido a que la galería en la que se encuentran está colapsada.
La zona aún es de alto riesgo y los trabajos consisten en remover material y despejar la zona con maquinaria telecomandada desde Rancagua.
Music agregó que se cuenta con la información exacta de la ubicación de los desaparecidos, "porque el jefe de turno pasó 15 a 20 minutos antes por el sector, haciendo el chequeo de seguridad con los trabajadores. Y sabemos que están ahí, porque (los cinco mineros) estaban esperando a que llegara un equipo".
"Dos caminos"
Sobre los planes para rescatar a los mineros, Pacheco afirmó que Codelco explora "dos caminos". El primero es ingresar tras despejar la galería colapsada con los equipos telecomandados, con apoyo de 100 rescatistas que se encuentran desplegados en la mina.
"Probablemente es el cuerpo de brigadistas más especializado, más profesional y con más experiencia en Chile en minería subterránea", resaltó el directivo.
El segundo camino, puntualizó, es el de "entrar a través de los piques de la mina con drones, que efectivamente nos permiten sobrevolar la zona". La idea es "determinar el estado en que se encuentra la galería y finalmente saber cómo podemos ingresar por ahí a rescatar a los trabajadores atrapados", agregó Pacheco.
Evento
El jefe de la división descartó que el evento haya sido provocado por explosivos o perforaciones humanas. "La sismicidad está asociada a la explotación minera y a la tectónica local", dijo.
Algo que contrasta con lo sostenido ayer por Pacheco, quien en entrevista con Radio Cooperativa dijo que "estos movimientos sísmicos son movimientos que se generan como una reacción de la roca a la actividad de perforación que hacemos en minería subterránea".
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, por su parte, señaló en un punto de prensa que "Sernageomin, junto a la Dirección del Trabajo y la Secretaría Regional Ministerial de Salud, están en la zona, porque a ellos les corresponde, por un lado, adoptar medidas preventivas, como la suspensión de faenas, para evitar nuevos accidentes y, en particular a Sernageomin llevar adelante la investigación para determinar cuáles son las causas".
Cuasidelito de homicidio
El fiscal regional de O´Higgins, Aquiles Cubillos, informó que investigan la muerte del trabajador Paulo Marín Tapia como un cuasidelito de homicidio.
Esto, ya que se intenta determinar si hubo "responsabilidad culposa por parte de los distintos operadores, empresas y personas a cargo de la faena en cuanto al incumplimiento de normativas de seguridad o reglamentaria".
El cuerpo de la víctima fatal ya fue rescatado y fue trasladado hasta Illapel, ciudad de origen de Marín.