Presidente de Codelco Máximo Pacheco.
Aton.
El presidente de Codelco, Máximo Pacheco, se refirió al operativo de rescate en la División El Teniente, donde cinco trabajadores permanecen atrapados desde la tarde del día anterior.
Pacheco expresó que "por lo que somos, por nuestra historia, por nuestra trayectoria, por nuestras capacidades, que hoy día estamos en condiciones de hacer una promesa, y es la promesa más importante que haremos: Haremos todo lo humanamente posible por rescatar a los cinco trabajadores atrapados".
"Toda nuestra experiencia, todo nuestro conocimiento, toda nuestra energía y fuerza, se ponen en esa causa y al servicio de ese objetivo. Hacemos todo lo humanamente posible por rescatar a los cinco trabajadores atrapados", agregó.
Asimismo, informó que esta mañana tomó contacto con André Sougarret, "persona que todos ustedes conocen, que fue además gerente general de la división El Teniente, que la conoce muy bien", y quien tuvo un rol clave en el rescate de los 33 mineros en la mina San José en 2010 y quien actuó como presidente ejecutivo de Codelco hasta 2023.
También contactó a Octavio Araneda, quien igualmente fue gerente general de esa división.
Ambos, aseguró Pacheco, se pusieron a disposición de la empresa para colaborar en el rescate. "Lo agradezco", manifestó.
Respecto a las labores de rescate, el presidente de Codelco detalló que "lo que está dañado hoy son 300 metros lineales de manera severa, y 400 metros lineales de manera moderada. El lugar donde están atrapados los cinco trabajadores es un lugar que ya lo hemos definido, ya sabemos cuál es, porque ellos estaban con un tag, y por lo tanto, el tag nos transmite dónde está esa persona".
En esa línea, precisó que "lo que falta hoy día es llegar a ese lugar, y hemos tenido dificultad, porque es una galería que está, de alguna manera, tapada por material, mineral, y pueden ser 70 metros, 80 metros, lo que hay de distancia entre el lugar que estamos nosotros, y el lugar donde pensamos que están los trabajadores".