A más de 24 horas del accidente que ayer dejó un fallecido y cinco trabajadores atrapados en la división El Teniente de Codelco, son dos los planes que maneja la empresa estatal para concretar el rescate.
Así lo anunció el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, quien prometió que "haremos todo lo humanamente posible por rescatar a los cinco trabajadores atrapados", y que "toda nuestra fuerza estará al servicio de ese objetivo".
Según detalló, el primer camino es "entrar al lugar donde prevemos que están atrapados los cinco trabajadores a través de la galería, y para ello estamos usando equipos telecomandados desde Rancagua, donde está nuestro centro de interconexión operacional".
Lo anterior, en medio de un "ambiente difícil" al interior de la mina. "Esto es un objetivo que apunta a la necesidad de remover el material y el mineral que ha caído producto del sismo en la galería y que necesitamos removerlo para poder acceder al lugar donde están atrapados (...) Es un trabajo extraordinariamente delicado el remover esa cantidad de material sin arriesgar la posibilidad de que ahí también estén personas", apuntó.
De acuerdo a Pacheco, "estamos haciendo ese trabajo con equipos autónomos, con equipos inteligentes telecomandados, y evidentemente con un cuerpo altamente especializado en rescate".
Uso de drones y 100 brigadistas
El director explicó que, el segundo camino que evalúa la firma, es el de "entrar a través de los piques de la mina con drones, que efectivamente nos permiten sobrevolar la zona".
La idea es "determinar el estado en que se encuentra la galería y finalmente saber cómo podemos ingresar por ahí a rescatar a los trabajadores atrapados", agregó Pacheco.
Para colaborar en ambos planes, el director indicó que hay 100 brigadistas desplegados, "probablemente el cuerpo de brigadistas más especializado, más profesional y con más experiencia en Chile en minería subterránea".