El presidente ejecutivo de
Codelco,
Rubén Alvarado, entregó esta noche una nueva actualización sobre las labores de rescate que se están llevando a cabo para encontrar a los cinco trabajadores que permanecen desaparecidos dentro de la
División El Teniente, en la Región de O'Higgins, tras el derrumbe registrado ayer a causa de un sismo de magnitud 4,2 que se produjo en la zona.
Según detalló, esta jornada se logró avanzar "cerca de cuatro metros", de un total de 20 metros que deben ser despejados para llegar al sector donde estarían los empleados atrapados.
"Es un lugar donde existe un túnel de traspaso que tiene ciertas dimensiones, y que finalmente ha sufrido algún nivel de derrumbe, entonces es importante retirar el material que se desprende y después poder ir asegurando para retirar de manera segura", sostuvo Alvarado.
Según dijo, "no tenemos todavía una estimación de cuánto tiempo nos va a tardar esto, ya que es un trabajo en que estamos velando porque se haga de la manera lo más segura. Eso es bien importante, respetar los estándares de seguridad y también es un trabajo delicado que vamos haciendo de manera muy prolija".
Dicha labor se está ejecutando con equipos telecomandados desde Rancagua, con apoyo de unos 100 rescatistas altamente especializados.
Junto con esto, Alvarado dijo que aún no han logrado establecer contacto con los desaparecidos, pero destacó que se ha "experimentado una baja en la sismicidad, por lo tanto eso nos permite trabajar de manera más fluida en esa materia".
"No nos olvidemos que tuvimos un evento sísmico de los mayores que ha tenido en su historia El Teniente, y que después tuvimos durante varias horas una actividad sísmica importante, y eso nos significó que tuvimos que tomar una serie de precauciones y prepararnos para poder acometer este trabajo y poder de esta manera ir avanzando para poder hacer el contacto lo antes posible", acotó el presidente ejecutivo.