El
exministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, se sumó al equipo que trabaja en el rescate de los cinco mineros que se encuentran atrapados desde la noche del jueves en la División El Teniente de Codelco, en Rancagua.
"Su experiencia en gestión de crisis y coordinación de equipos multidisciplinarios es invaluable", señaló el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, al anunciar la incorporación de uno de los hombres clave en el rescate de los 33 mineros de la mina San José, en 2010.
En conversación con Tele13, Golborne -quien se encuentra fuera de Chile- sostuvo que esta mañana fue contactado vía telefónica por Pacheco, "me explicó la situación y me pidió si podía colaborar en esta cruzada para tratar de rescatar a las personas, y obviamente ninguna persona puede negarse a una solicitud de esta naturaleza y yo encantado de poder ayudar basado en mi experiencia".
Consultado por si el Presidente Gabriel Boric o la ministra de Minería, Aurora Williams, lo contactaron también, afirmó que "no, no me han contactado, pero no tiene sentido. Creo que lo importante es mantener las líneas de mando claras y entender quién está hoy día dirigiendo el rescate. Quienes tienen que hacerlo son las personas que están el aspecto técnico, in situ, en terreno".
Golborne destacó que en el lugar hay personas "tremendamente capacitadas, muy técnicas, que están dirigiendo esto, y la labor de este consejo es una labor de apoyo, de soporte y recomendaciones, basados, en mi caso en particular, en mi experiencia tan dramática que vivimos hace 15 años atrás".
Consultado por si se trasladará a Chile, el exministro dijo estar disponible "para colaborar como me lo requieran", pero subrayó que los equipos que están en la zona ya están desarrollando sus labores, "y creo que hay que esperar que ellos avancen de acuerdo a lo que tienen planificado. Creo que están haciendo las cosas bien desde el punto de vista técnico y necesitamos calma y tranquilidad, y darles el espacio y tiempo".
"Creo que no es un tema adecuado hoy día el estar presionando demasiado el entender qué pasó, por estar tratando de determinar culpabilidades, cuando lo que se necesita hoy día es focalizarnos en los temas relevantes: las familias, contenerlas adecuadamente, y en paralelo, y en forma muy intensa, dejar a los técnicos trabajar en lo más relevante, encontrarlos, y ojalá, encontrarlos con vida y rescatarlos", afirmó.
Diferencias con el rescate de "los 33"
Golborne reflexionó respecto al manejo de este tipo de situaciones, donde apuntó a que se debe poner el acento en el manejo de las expectativas, e hizo un contraste con lo ocurrido en 2010. "Aquí hay que entender que estamos hablando de un accidente muy grave, dramático, que afecta a seres humanos. A diferencia del accidente en la mina San José, aquí las personas estaban trabajando, eso es lo usual en un accidente minero".
"Lo que es inusual es lo que pasó en la mina San José, que ocurrió un accidente en una zona completamente distinta donde las personas estaban trabajando, y eso permitió que ellos resultaran ilesos y no sufrieran el derrumbe sobre si mismos. Acá no sabemos lo que pasó, e insisto, lo que ocurrió puede investigarse después, pero sabemos que el accidente ocurrió donde estaban trabajado", aseveró.
En ese sentido, subrayó que "hay que manejar las expectativas y la información sobre esto. Se puede especular mucho, pero hay escenarios probables y posibles que es necesario manejar y estar preparados para cada uno de ellos".
El exministro también apuntó a que se debe aprender "de la lección que vivimos de la mina San José, que el país entero nos unimos en pos de uno solo objetivo: encontrar a esas personas y darle respuestas a esa familias. En ese caso, los encontramos con vida y pudimos rescatarlos. Acá tenemos que tener ese mismo foco (...) hay que tratar de evitar las especulaciones en esta etapa".
Con todo, y de acuerdo a sus proyecciones, conforme a cómo está avanzando el proceso, "puede haber noticias relativamente rápido, me refiero a en cosa de días, no creo que tengamos una situación como en el caso de la mina San José, donde nos demoramos 17 días en saber si había alguna persona viva o no, yo espero que aquí sea más rápido, por las características del accidente y por la tecnología que ha evolucionado en estos años".