Dos mineros fallecidos es el saldo que hasta esta tarde han dejado las labores de búsqueda de los cinco mineros atrapados a unos 500 metros bajo tierra, en la División El Teniente, de Codelco.
El primer caso se registró el mismo jueves, en el momento del accidente, deceso correspondiente a Paulo Marín; mientras que respecto al hallazgo de hoy, a eso de las 13.00 horas -y que fue confirmado antes de las 16.00 horas-, aun no hay confirmación de su identidad.
En el lugar se encuentran Moisés Pavez, Gonzalo Núñez, Alex Araya, Jean Miranda y Carlos Arancibia, todos pertenecientes a empresas contratistas de Coldeco, y ninguno supera los 34 años de edad.
Así, esta jornada viene a redoblar la tragedia desatada hace 48 horas, y que no sólo ha vuelto a poner en debate las medidas de seguridad para los trabajadores de faenas, sino que también recordó lo ocurrido en 2010, cuando 33 mineros quedaron atrapados en la mina San José, en Atacama, donde a diferencia de esta trama, todos salieron con vida.
A raíz de la muerte del primer minero, el caso es investigado por cuasidelito de homicidio por la Fiscalía, y la PDI se ha mantenido desarrollando diversas diligencias. Esto, mientras las autoridades han insistido en llamar a priorizar el rescate y, posteriormente, centrarse en las responsabilidades.
El accidente
En El Teniente, el derrumbe que dejó atrapados a los mineros ha generado visiones contrapuestas y son materia de investigación. Esto, en torno a la sismicidad propia de estas faenas, pero que coincidió además con un sismo 4,2 ocurrido a las 17.34 horas.
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, indicó el jueves en entrevista con Radio Cooperativa que "estos movimientos sísmicos son movimientos que se generan como una reacción de la roca a la actividad de perforación que hacemos en minería subterránea". Es decir, atribuyó el movimiento al trabajo realizado en las faenas.
No obstante, el gerente general de División El Teniente, Andrés Music, descartó en un punto de prensa que el evento haya sido provocado por explosivos o perforaciones humanas. "La sismicidad está asociada a la explotación minera y a la tectónica local", aseguró.
En 2010, el hecho se registró el 5 de agosto a las 13.40 horas, a 700 metros de profundidad. A eso de las 18.00 horas, la Minera San Esteban, dueña de la mina, alertó a las autoridades. Debido a esto, los familiares cuestionaron la demora en que la minera dio aviso de lo ocurrido.
Respecto a las razones del derrumbe, en el caso de 2010, expertos atribuyeron lo ocurrido a un alto grado de sobreexplotación del yacimiento de oro y cobre, así como a una débil fiscalización.
Otra diferencia la subrayó este sábado el exministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, quien fue fichado por Codelco este sábado para apoyar al equipo de rescate.
"A diferencia del accidente en la mina San José, aquí las personas estaban trabajando, eso es lo usual en un accidente minero. Lo que es inusual es lo que pasó en la mina San José, que ocurrió un accidente en una zona completamente distinta donde las personas estaban trabajando, y eso permitió que ellos resultaran ilesos y no sufrieran el derrumbe sobre si mismos. Acá no sabemos lo que pasó, e insisto, lo que ocurrió puede investigarse después, pero sabemos que el accidente ocurrió donde estaban trabajando", dijo a Tele13.
Equipos de búsqueda
En el caso de la mina San José, unas 230 personas trabajaban para ubicar a los mineros. Al llegar a la zona del derrumbe, no se hallaron a los mineros atrapados, por lo tanto, surgió la hipótesis de que podrían estar en el refugio al fondo de la mina, donde existían víveres para 48 horas.
No obstante, el 7 de agosto, un nuevo derrumbe en el ducto de ventilación bloqueó el paso de los rescatistas, lo que obligó a cambiar de estrategia: se decidió entonces perforar el cerro con sondas para intentar ubicar a los 33 mineros.
El 8 de agosto André Sougarret, ingeniero civil en minas de la Universidad de Chile y MBA del Loyola College-UAH, las autoridades de ese entonces solicitaron a Codelco su ayuda, a lo que la empresa accedió. Sougarret se desempeñaba entonces como gerente de la mina El Teniente, la misma que hoy protagoniza la tragedia. Su rol fue clave en el proceso para el rescate de "los 33".
En medio del revuelo nacional que produjo el histórico hecho, el experto en minas, que en ese entonces estaba radicado en Rancagua, también dijo que en las pruebas, "ocurrieron cosas que no tienen ninguna lógica ingenieril. Creo que 'algo' sucedió".
En tanto, el entonces ministro Laurence Golborne, ya había tomado un rol activo, que junto con coordinar los esfuerzos públicos, se encargó de mantener contacto estrecho con los rescatistas y familiares.
Tanto Golborne como Sougarret están hoy en el equipo de rescate en El Teniente. Respecto a esa convocatoria de Codelco se refirió hoy el Presidente Gabriel Boric, tras reunirse con familiares en Rancagua.
"Valoro el llamado que ha hecho Codelco de sumar estos trabajos al ex gerente general de El Teniente, Andrés Sougarret, y también al exministro de minería, Laurence Golborne. A ello les agradezco porque, ante tragedias de estas características, sabemos que Chile es uno solo. Evidentemente, diferentes accidentes que han sucedido en la minería, en particular el de la mina San José, tienen características muy distintas, Pero hay algo que comparten, que es que la prioridad de los equipos técnicos, de la empresa, del gobierno, y espero que de todo Chile esté en encontrar a nuestros mineros", sostuvo el Mandatario.
Primeros resultados de la búsqueda
El jueves, Music sostuvo que las primeras 48 horas eran "clave" para el rescate de los mineros atrapados. En efecto, poco antes de que se cumpliera el plazo autoimpuesto, hubo noticias, aunque distintas a las esperadas: se halló un minero sin vida. Ahora, se centran los esfuerzos en continuar con el hallazgo de los otros cuatro trabajadores atrapados.
Esta tarde, Music señaló que "sabemos que esta noticia golpea con fuerza a las familias de nuestros compañeros y a toda nuestra comunidad minera. Desde el primer instante hemos trabajado sin descanso, con todos los recursos, la mejor tecnología y experiencia disponibles. Este hallazgo nos llena de tristeza, pero también nos indica que estamos en el lugar correcto, que la estrategia seguida nos llevó hasta ellos".
En el caso de la mina San José, el trabajo de una de las tres sondas que protagonizaban la búsqueda, logra romber el techo de una galería a 688 metros de profundidad, a sólo 20 metros del refugio de la mina. Habían pasado 17 días desde el accidente. Los mineros se abalanzaron sobre el martillo y comenzaron a golpearlo para dar señales de vida.
La sonda estuvo desde las 5.50 horas de ese día hasta las 09.00 horas, cuando André Sougarret ordena que esta sea retirada. Allí venía el conocido mensaje de los mineros: "Estamos bien en el refugio los 33".
En la superficie, el entonces ministro Golborne encontró el mensaje y confirmó a los familiares y a la opinión pública que los mineros estaban con vida. A esa hora, el ex Presidente Sebastián Piñera llegaba a la mina, en su cuarta visita desde el accidente.
Las tareas de rescate de los 33 mineros se extendieron hasta el 13 de octubre de ese 2010. A las 21.55 horas, el último minero -Luis Urzúa- salió a la superficie en la cápsula "Fénix II", que había rescatado a sus compañeros. En total, fueron 70 días de encierro en el refugio.
Respecto a los tiempos en los procesos, hoy Golborne dijo a Tele13 que "nos demoramos 17 días en saber si había alguna persona viva o no, yo espero que aquí sea más rápido, por las características del accidente y por la tecnología que ha evolucionado en estos años".