El fiscal regional de O'Higgins, Aquiles Cubillos, anunció este lunes que el Ministerio Público oficiará al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
¿La razón? Esclarecer si efectivamente se investigó o denunció un accidente ocurrido en 2023 en la misma área de operaciones de la mina El Teniente de Codelco, donde el pasado jueves seis trabajadores murieron y otros nueve resultaron heridos.
"Sí, efectivamente también hemos escuchado respecto de la existencia de un episodio del año 2023. Ya hemos verificado que no existió ninguna denuncia en su minuto que haya ingresado a la Fiscalía en esa fecha y estamos solicitando al Sernageomin que nos informe si efectivamente hubo alguna investigación, alguna denuncia en ese entonces y ya sea oficiado para que en definitiva se nos haga llegar esos antecedentes", declaró Cubillos en entrevista con el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión.
El antecedente al que se refiere el fiscal corresponde al fallecimiento del trabajador Frank Olguín Mori, de 28 años, mecánico de mantenimiento de la empresa Schwager, quien murió el 16 de enero de 2023 tras un accidente mientras realizaba labores en la planta de Chancado Primario de la concentradora de Sewell, también en la División El Teniente.
En ese sentido, al ser consultado si se debió haber habido denuncias si es que ocurrieron esos hechos, el fiscal Cubillos precisó: "Yo entiendo que sí debió haberse activado tanto el tema de la ley de accidentes del trabajo y haberse hecho la denuncia a través de la plataforma de la Suceso, tanto a la Seremi de Salud y a la Dirección del Trabajo, a quienes les llega inmediatamente la información que obligatoriamente debe hacer el empleador y obviamente también Sernageomin".
"Por eso estamos oficiando para que nos contesten en definitiva si se hizo en ese minuto o no la denuncia por accidente del trabajo", añadió.
Las operaciones de la mina El Teniente se encuentran actualmente paralizadas, luego del trágico accidente del pasado jueves 1 de agosto, considerado el más grave de los últimos 30 años en la estatal Codelco.
Por otra parte, desde Schwager declararon que "ante dichos hechos la compañía cumplió íntegra y oportunamente con todas las obligaciones legales que le correspondían, realizando de inmediato las denuncias ante todas las entidades pertinentes y colaborando de manera transparente y activa con todos los procesos de fiscalización e investigación llevados a cabo por Sernageomin, Dirección del Trabajo, Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y la fiscalía del Ministerio Público".