EMOLTV

Las conclusiones de la visita de Desbordes y la CNC a Gamarra y las medidas que se podrían aplicar en Meigss

El alcalde de Santiago, junto a una comitiva, viajaron a Lima para interiorizarse de cómo se ha manejado el tema de la seguridad.

05 de Agosto de 2025 | 17:21 | Redactado por B. Olivares Nieto, Emol
imagen

Desbordes y autoridades en Gamarra.

Municipalidad de Santiago
Una delegación chilena visitó barrio comercial de Gamarra, en el distrito de La Victoria, ciudad de Lima, Perú, para conocer en terreno el modelo integral de seguridad, planificación urbana y desarrollo comercial formal que ha sido implementado en este emblemático sector.

El lugar peruano vivió una situación similar al barrio Meiggs, de la comuna de Santigo. Esto, ya que era un sector vinculado con la delincuencia y contaba con una gran presencia del comercio ilegal e, incluso, hubo hechos criminales como asesinatos.

La semana pasada, las calles Campbell, Garland y Meiggs fueron intervenidas personal de la Municipalidad de Santiago y Carabineros. Las autoridades llevan adelante un plan para rescatar el barrio.

La visita al barrio peruano fue encabezada por el alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), José Pakomio.

La delegación incluyó también a los alcaldes Sacha Razmilic (Antofagasta), Nelson Estay (Villa Alemana) y Adolfo Numi (presidente de la Asociación para el Desarrollo del Barrio Meiggs); Daniel Johnson, director de la Fundación Paz Ciudadana; Carlos Concha, presidente de TUCHS y concejales de estas tres comunas.

Por parte de Perú, participaron el alcalde de La Victoria, Rubén Cano; la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña; el ministro del Interior, Carlos Malaver Díaz; el ministro de la Producción, Sergio González Guerrero; el viceministro de Mype e Industria, César Quispe Luján; el general Enrique Felipe Monroy, jefe de la Región Policial de Lima y representantes de la Universidad de Piura (PAD-UDEP), entre otros actores institucionales y comunitarios.

Instancia


Durante la primera jornada se realizó un recorrido por las principales instalaciones de Gamarra, iniciando con un desayuno protocolar en Galería Textilandia y una visita a la Central de Comunicaciones (CECOM). Posteriormente, se conocieron diversos hitos del plan urbano y de seguridad: la Agencia Gamarra, el sector del futuro "Smart City Gamarra", unidades policiales temporales, galerías representativas como Fabricantes, Generales y Cánepa y puntos estratégicos de ingreso como la Línea 1 del Metro de Lima.

Los asistentes pudieron observar en terreno la formación y despliegue del personal de fiscalización, la operación conjunta entre municipio, policía y privados, y la organización comunitaria y comercial del Damero B de Gamarra, zona prioritaria de intervención.

Además, se realizaron presentaciones técnicas a cargo de la Universidad de Piura, el general Monroy, el alcalde Cano y la presidenta Saldaña, donde se detallaron los pilares del modelo de Gamarra: seguridad preventiva, desarrollo urbano con participación público-privada, servicios centralizados para comerciantes y gobernanza territorial enfocada en la formalización.

Desbordes dijo que "estamos conociendo una experiencia que es replicable, de la que podemos aprender mucho para Santiago y específicamente para el barrio Meiggs. Gamarra ha logrado resultados concretos gracias a la unión entre la autoridad municipal, la sociedad civil organizada y la policía".

"Ese trabajo conjunto ha permitido recuperar barrios comerciales enormes que, al igual que Meiggs, son el motor económico de sus ciudades", planteó.

Asimismo, el jefe comunal subrayó la urgencia de actuar en zonas como el mencionado barrio, un polo comercial clave para Santiago y para Chile entero, que solo en diciembre recibe más de cinco millones de visitantes. "Hoy Meiggs está prácticamente abandonado, la autoridad estuvo ausente, yo como alcalde asumí hace unos meses atrás y reconozco eso. Ya iniciamos operativos de recuperación, pero necesitamos más apoyo. Gamarra nos muestra que es posible, incluso con recursos limitados, si hay voluntad política y cooperación público-privada".

El presidente de la CNC, José Pakomio, señaló que "esta visita nace desde una inquietud concreta de los barrios comerciales de nuestro país, en colaboración con la CNC, para conocer de primera fuente modelos exitosos de administración y recuperación de espacios públicos. Hoy enfrentamos una situación crítica en muchas zonas comerciales, afectadas por el comercio ilegal, la informalidad y la delincuencia. Este no es un fenómeno exclusivo de Chile ni de Perú, sino un desafío regional que requiere soluciones compartidas".

Agregando que "desde la CNC hemos promovido alianzas público-privadas a través de nuestro Consejo de Cámaras Sudamericanas de Comercio y creemos que experiencias como la que estamos explorando pueden ser replicadas en nuestro país. No se trata de ideas imposibles: hablamos de modelos que combinan fondos públicos, aportes municipales y privados, gestionados de forma eficiente y sostenible, incluso bajo figuras sin fines de lucro. Queremos llevar esta experiencia a todo Chile, a través de nuestras cámaras regionales, autoridades locales y el gobierno, porque solo con colaboración y voluntad podremos recuperar la seguridad, la formalidad y el derecho de los ciudadanos a espacios dignos y ordenados".