"Contrario a lo que algunos piensan, a los comunistas no nos tiene por qué ir súper mal en la vida, también tenemos derecho a tener iPhone... y tengo mi patrimonio, estoy contenta y me gustaría que todos los chilenos y chilenas pudieran tenerlo, esa es mi aspiración, que no sea solo yo".
Esa fue la frase de la candidata del oficialismo, Jeannette Jara (PC), que quedó marcada en su participación en el conversatorio del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontifica Universidad Católica de Chile (Clapes UC).
El ejemplo lo dio luego de cuestionar las "fake news" que han surgido en torno a su campaña, donde acusó que se ha dicho que tiene un departamento en Caracas (Venezuela) "y ni siquiera soy pro-Maduro", o que tenía dinero en paraísos fiscales: "tendría que tener plata primero", afirmó. No obstante, al ser consultada por si tenía efectivamente dinero, Jara dijo estar contenta por tener su patrimonio, y allí puso como ejemplo, el acceso al iPhone.
Se trata de una frase que, de todos modos, no es nueva, sino que opera como una suerte de metáfora para decir más que ello; o "un lugar común" en palabras de Pablo Ortúzar, antropólogo e investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES).
En entrevista con Emol, Ortúzar descifra la estrategia de Jara, que de todas formas, califica como "malabares poco claros", y las implicancias de sus expresiones frente al plano del capitalismo y el consumo, tan criticado por su sector. Asimismo, pondera si estos "lugares comunes" -incluyendo la frase anterior sobre haber nacido en "cuna de mimbre"-, tengan algún efecto en su objetivo de llegar a la presidencia.
— ¿Qué está tratando de decir Jeannette Jara con la "metáfora" del iPhone?
Jara intenta instalar la idea de que ella viene a crear y redistribuir riqueza y oportunidades en vez de a destruirlas. Lo mismo que Pinochet con su "queremos un país de propietarios, no de proletarios". También busca evadir el hecho de que son muchos los comunistas que se han enriquecido ampliamente en cargos estatales a los que en la mayoría de los casos llegaron por cuoteo político y no por mérito.
— En general, sólo los países económicamente abiertos al capitalismo comercializan los iPhone. Esta "defensa" de Jara al uso de este aparato ¿es una contradicción en el comunismo o hay matices?
Yo creo que su punto no era tan profundo. Simplemente se colgó del lugar común del "comunista con iphone". Pero efectivamente hay un problema: los pocos países comunistas económicamente exitosos que hay, como China o Vietnam, abrazaron el capitalismo como modo de producción. El resto son pura miseria. Y el PC chileno, en el que Jara lleva 40 años militando, siempre ha estado con los segundos. Luego, es hipócrita tener una crítica feroz al capitalismo, pero dedicarse a disfrutar los bienes de lujo que son el máximo producto de sus relaciones de producción.
—¿Está cruzando Jara algunas líneas de la ideología comunista?
No lo parece. Sus malabares son poco claros, poco sustantivos y bien podrían ser mera simulación. No es claro el juego de Jara: ¿quiere renovar al Partido Comunista pero teme mostrar todas sus cartas altiro? ¿O quiere llevar al Partido Comunista al poder simulando ser otra cosa? Yo me inclino más por la segunda opción, porque nada en su biografía muestra una crítica a la línea soviética empobrecedora del PC. No creo mucho en la Jarastroika.
¿quiere renovar al Partido Comunista pero teme mostrar todas sus cartas altiro? ¿O quiere llevar al Partido Comunista al poder simulando ser otra cosa? Yo me inclino más por la segunda opción, porque nada en su biografía muestra una crítica a la línea soviética empobrecedora del PC".
Pablo Ortúzar, antropólogo e investigador de IES: "No es claro el juego de Jara
—¿Cuánto margen le queda a la abanderada PC en estas frases con "giro" ideológico? ¿Arriesga desdibujarse?
Yo no veo el giro. Los comunistas, y más en general los marxistas, tienen un lenguaje político y sociológico bastante preciso para identificar y distinguir las posiciones que toman. Y Jara, hasta ahora, es casi pura maniobra retórica sin contenido sustantivo.
-— Usualmente algunos sectores cuestionan la "sociedad de consumo" y en la realidad chilena tampoco hay excepción. Con esta frase, ¿Jara estaría avalando ese deseo, como si no pudiera ser ya "mal visto", considerando que es una aspiración vinculada al modelo económico más neoliberal?
Efectivamente es raro que alguien que quiere abolir un modo de producción y las relaciones sociales vinculadas a él promueva como deseable su expresión en el plano del consumo. Si Jara sólo quiere un capitalismo más redistributivo no debería militar en el PC chileno, o debería estar en una cruzada por transformarlo de raíz.
-— ¿Cuántos réditos puede realmente cosechar Jara con estas frases relativas a "poder usar el iphone" siendo comunista, o haber nacido en "cuna de mimbre"?
Si Jara está orgullosa de haber nacido en cuna de mimbre, pero terminar siendo adinerada y con un iphone que no es de mimbre, entonces debería estar orgullosa de los 30 años que desde el final de la dictadura hasta el 2010 sacaron a millones de chilenos de la pobreza y crearon una nueva clase media. Pero milita en un partido que desprecia esas trayectorias vitales y promete abolir el sistema capitalista que las permitió. Todo esto hace que, a pesar de su carisma, su campaña tenga un aire tránsfuga, por lo poco claro y honesto de sus posturas.