Esta tarde el presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, se refirió al descuelgue del senador Alejandro Kusanovic (RN) de la campaña de la candidata Evelyn Matthei (Chile Vamos) para apoyar al republicano José Antonio Kast.
El legislador afirmó hoy que "voy a votar por el candidato de derecha que vaya punteando en la derecha, voy a votar por Kast. Entre las opciones para ganar es el mejor", junto con criticar duramente a Matthei al afirmar que "no está sintonizada con lo que la gente quiere".
Al respecto, el timonel de RN afirmó que "me parece lamentable lo que ha señalado el senador Kusanovic, porque me parece lamentable no respetar las instituciones de los partidos".
Además, descartó que haya una "fuga de militantes" por preferir votar por el fundador del Partido Republicano. A su juicio, "no hay ninguna fuga. Hoy día hemos tenido una noticia muy lamentable de un senador que recién empezaba a militar en el partido y no han pasado pocos meses y decide tomar una decisión que es contraria a lo que el consejo general del partido decidió por inmensa mayoría".
"Hay que recordar en esto y me gustaría poner este punto, la buena política no son asuntos individuales, sino que son asuntos colectivos. Si uno pertenece a un partido político participa de sus deliberaciones y, finalmente, asume las posiciones mayoritarias que hay dentro de él", recalcó el también legislador.
Cabe señalar que hace unos días el ex timonel de RN, Carlos Larraín, tomó una postular similar al anunciar su voto para Kast. Esto le valió una denuncia ante Tribunal Supremo del partido.
En ese sentido, Galilea afirmó que "Carlos Larraín y el señor Kusanovic son muy amigos, así es que no me sorprende esa posición común entre ellos. No sé si así lo pensaron juntos, así lo planificaron, pero no me llama la atención por la relación que tienen entre ellos dos".
Consultado por la posibilidad de que otros miembros de la colectividad respalden en las presidenciales por un candidato que no sea Matthei, mencionó que "yo siempre voy a esperar que militantes de Renovación Nacional tomen en cuenta lo que el partido ha decidido en consejos citados para tal efecto y con altísimas mayorías, así que no me pongo en otro sentido".
Además, expresó que "me provoca una desazón grande que personas que han pedido militar en un partido, que es un proyecto colectivo, finalmente cuando ese colectivo no piensa igual que ellos, deciden no seguir ese camino".
Agregó también que "entiendo que hay una presentación ya al Tribunal Supremo respecto a las declaraciones", que habría sido presentada por la secretaria general del partido, Andrea Balladares.
Sobre el proceso y posibles sanciones, Galilea mencionó que "nosotros dejamos al Tribunal Supremo del partido la decisión de qué tipo de medida disciplinaria puede adoptar. Es probable que se inicie un un procedimiento, que se escuche al senador Kusanovic (...) el Tribunal Supremo es autónomo en ese sentido y es el único que puede tomar decisiones disciplinarias en contra de los militantes de los partidos".
Asimismo, descartó solicitar la renuncia de Kusanovic: "La renuncia de un militante es un acto personal de cada cual, y si es que así él decidiera hacerlo, bueno, habría sido una militancia de, creo, cinco o seis meses".
En tanto, dejó en suspenso su permanencia en el comité parlamentario de RN, y afirmó que es algo "que hay que conversar".