EMOLTV

Qué es la 3-Bromometcatinona, la peligrosa droga que fue incautada por primera vez en Chile

De acuerdo con los especialistas, se trata de una sustancia diseñada para emular los efectos de drogas como el éxtasis y la cocaína.

09 de Agosto de 2025 | 20:05 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

La droga incautada.

PDI
La detención de una mujer por narcotráfico en el Aeropuerto de Santiago encendió las alarmas este sábado, luego de que en el operativo se detectara la droga 3-Bromometcatinona, sustancia que nunca antes había sido incautada en Chile.

De acuerdo con la PDI, la detenida, una chilena que llegó a Santiago proveniente de España, llevaba 3.323,2 gramos de la mencionada droga en una maleta, cuyo destino era su distribución en diversas comunas de la Región Metropolitana.

Según explicó el comisario Gonzalo Santander, jefe de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas (Brisuq), la 3-Bromometcatinona pertenece a un grupo de sustancias que se denominan catinonas sintéticas. Se trata, entonces, de una droga diseñada para poder emular los efectos de sustancias más tradicionales, como el MDMA (éxtasis) y la cocaína.

"De por sí, por ser una sustancia sintética, funciona o tiene sus efectos a muy bajas concentraciones, por lo cual son sumamente peligrosos. Además, no hay registros o estudios con estas sustancias que den cuenta de los efectos a largo plazo o también los niveles de sobredosis que pudiera tener con el consumo de esta sustancia", aseveró Santander.
La 3-Bromometcatinona se consume principalmente vía oral, pero también puede ser inhalada. "Lo que provoca principalmente es una una excitación, una exaltación de la persona, efectos eufóricos. Y también busca aumentar la capacidad de contacto entre otras personas, como asemeja del éxtasis", explicó el comisario.

En ese sentido, esta sustancia va dirigida principalmente a "ese segmento de personas que asisten a fiestas de cierto tipo, pero que lo que buscan es, pues, aumentar su energía, tener euforia dentro del mismo evento en el cual están participando", afirmó.

De acuerdo con Santander, la 3-Bromometcatinona "se puede hacer pasar por otra droga y puede ser comercializada como éxtasis u otra droga que tenga los mismos efectos de la droga más tradicional".

Consumo en Europa


El consumo de las catinonas sintéticas (grupo al que pertenece la 3-Bromometcatinona) se da principalmente en Europa, donde está "el boom de las drogas sintéticas", según el comisario de la PDI.

De acuerdo con el Informe Europeo sobre Drogas 2025, presentado en junio pasado por la Agencia de la Unión Europea sobre Drogas (EUDA), el mercado en el continente "sigue evolucionando", con proveedores y usuarios "adaptándose a la inestabilidad geopolítica, la globalización y los avances tecnológicos", informó el diario español La Vanguardia.

Los números preocupan. En 2023 -aseguró el citado medio- se incautaron al menos 37 toneladas de catinonas sintéticas en todo el continente, la mayoría procedente de la India e ingresada a través de los Países Bajos. Asimismo, se desmantelaron 53 centros de producción de catinonas sintéticas en Europa, principalmente en Polonia.