EMOLTV

Jara cae 5 puntos tras compleja semana: Expertos apuntan a "erosión" de liderazgo y explican alza de Matthei

La encuesta Cadem mostró que la candidata de Chile Vamos logró sumar 5 puntos de respaldo, volviendo a situarse en tercer lugar de las preferencias.

11 de Agosto de 2025 | 10:48 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara (PC); candidata presidencial de Chile Vamos y Amarillos, Evelyn Matthei (UDI).

Emol.
De cinco puntos fue la caída de la candidata del oficialismo, Jeannette Jara (PC), en la entrega del domingo de la encuesta Cadem, tras una compleja semana, marcada por el error que tuvo al "desmentir" a José Antonio Kast (Republicanos) respecto a una propuesta sobre nacionalizar el cobre.

El sondeo mostró que continúa liderando José Antonio Kast con 28% (-1 pto), seguido por Jeannette Jara con 26% (-5) y Evelyn Matthei con 16% (+5).


Así, Matthei logra recuperarse y volver al tercer lugar -el que le había sido arrebatado por Franco Parisi (PDG)-, y tiene un aumento proporcional a la caída de Jara (5 pts.).

Después se ubican Franco Parisi con 12%, Johannes Kaiser con 5% (-1pto), Marco Enríquez-Ominami con 2% (+1pto), Harold Mayne-Nicholls con 1%, y Eduardo Artés con 0%. El 10% no votaría, no sabe o no responde.

Las complejidades para Jara se agudizaron luego del debate del pasado miércoles en el conversatorio "El futuro de la minería en Chile", organizado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la UC. Kast emplazó a Jara apuntando a que su programa de cara a la primaria tenía la propuesta de nacionalizar el cobre, y aunque Jara lo desmintió en el mismo foro, su programa enviado al Servel sí tenía la propuesta.

Esto abrió un nuevo cruce con el candidato, y pese a que Jara salió a reconocer su "error", no reconoció el traspié con Kast.

Su "error", según expertos, tiene varios matices: por un lado, que la construcción de ese programa pudo estar más en manos del PC que de la propia Jara, pero por otro, se abren las dudas respecto a lo que será la construcción de un programa con todo el actual oficialismo, y hasta qué punto Jara cree en el programa económico que debe construir con los partidos. De paso, la candidata optó por replegarse de apariciones en debates y foros.

Pero los costos parecen haber llegado rápidamente según el último sondeo de Cadem y la baja en 5 puntos de la abanderada PC. Consultados por Emol, analistas subrayan que en efecto pudo haber una "erosión" en el liderazgo de la candidata comunista, pero no necesariamente el alza proporcional de Matthei obedecería a ese "paso en falso" de la exministra del Trabajo.

Daños colaterales


Miguel Ángel Fernández, subdirector académico de Faro UDD, apunta que pareciera que Jara "está pagando un costo electoral por su error admitido en el debate reciente sobre inconsistencias en su programa de primarias, coincidiendo con su caída de 5 puntos en Cadem".

"Este paso en falso erosiona su imagen de liderazgo, mostrando además divisiones en la izquierda y permitiendo críticas de opositores como Kast. En términos de credibilidad, errores como estos le pueden costar caro, pues genera desconfianza en votantes moderados", afirma.

"Este paso en falso (de Jara) erosiona su imagen de liderazgo, mostrando además divisiones en la izquierda y permitiendo críticas de opositores como Kast. En términos de credibilidad, errores como estos le pueden costar caro, pues genera desconfianza en votantes moderados".

Miguel Ángel Fernández, Faro UDD
Roberto Munita, académico U.Andes y UNAB, también cree que Jara está pagando costos por "diversos errores", tanto por el de la propuesta de nacionalización del conbre que desconoció, como también por varios "tropiezos y diferencias que se han notado al interior de su comando y de su campaña. Hay una tensión evidente entre el mundo de la socialdemocracia y el PC, y esa tensión no es fácil de administrar y probablemente se traduzca en una pérdida de apoyo para la candidata".

Por su parte, Kenneth Bunker, director del Laboratorio de Democracia y Gobierno de la USS, sostiene que "Jara va a tener mucha dificultad para crecer en las semanas y meses que vienen. Va a ser muy difícil porque está en una posición muy extrema. Entonces todo se va a tratar de la credibilidad que tenga en su giro hacia el centro".

En cambio, añade, "Matthei, tiene una posición mucho más favorable al estar al centro. O sea, las opciones más extremas probablemente se van a ir desgastando y los candidatos que son centristas van a ir recogiendo esos votos. Me parece muy claro que Matthei puede recoger los votos de Kast y de Kaiser, y que Marco Enríquez-Ominami o alguno de los otros candidatos independientes que se puedan inscribir puedan recoger las preferencias de Jara".

¿Puede Matthei capitalizar esos votos?


Frente a la posibilidad de que Evelyn Matthei esté capitalizando los votos de Jara, Fernández plantea que esa lectura debe hacerse con cuidado.

"El traspaso de votos es una opción, pero cualquier captura de apoyo por parte de Evelyn Matthei sobre Jeannette Jara no vendrá desde la base ideológica dura de la candidata comunista, sino de sectores independientes desencantados con el oficialismo o grupos sin conexión ideológica que son más volátiles. En un contexto de polarización, Matthei, como figura más moderada, puede atraer a centristas alienados por inconsistencias en el Gobierno de el Presidente Gabriel Boric o en el programa de Jara", comenta.

Ahora, comenta, lo clave para la candidata de Chile Vamos sería capitalizar su ascenso en Cadem enfatizando consistencia y experiencia frente a las debilidades de rivales. "Estratégicamente, que intensifique campañas en temas clave como seguridad y economía, donde su trayectoria como alcaldesa resuena. Ese camino requiere que, además, sea capaz de mantener orden y coherencia en los partidos que la apoyan".

Para Búnker, es posible que haya una porción del electorado de Jara que haya caído y se haya ido hacia Matthei. "Sin embargo, parece mucho más verosímil pensar que hay una parte del electorado de Kast y de Kaiser que están sintonizando con un discurso un poco más moderado, transversal, que también se hace cargo de muchas de sus propias demandas", apuntó.

"De hecho, en la misma encuesta Kast cae dos puntos, Kaiser cae uno y ahí hay tres puntos que recoger y dos puntos podrían venir también de la misma Jara, de un electorado más bien centrista, quizás un electorado pragmático, ex demócrata cristiano, o centro independiente, que quizás podría haber pensado que la candidatura era mucho más independiente y eso sorprende. En cualquier caso, me parece que va a ser la dirección en que se mueven las cosas", proyectó.