Condena transversal ha tenido un nuevo episodio de violencia en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), donde un grupo de encapuchados roció con bencina a un profesor del establecimiento en medio de incidentes.
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), condenó el hecho y afirmó que "lo que acaba de ocurrir en el INBA es completamente inaceptable. Nuevamente la violencia, violencia irracional. Primero, solidarizar con el profesor que ha sido rociado con bencina. En segundo lugar, solidarizar con la comunidad escolar".
Desde el municipio declararon en sus redes sociales que "condenamos rotundamente los violentos actos ocurridos hoy en el INBA, donde un grupo de encapuchados lanzó bombas molotov y agredió a un docente rociándolo con bencina. Este tipo de acciones son absolutamente inaceptables y no serán toleradas (...) la Municipalidad de Santiago presentará una querella criminal".
También la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo mencionó que "esto es un hecho de suma y máxima gravedad. Y no es primera vez que tenemos que enterarnos o presenciar el rociamiento de combustible o bencina sobre personas, o sea, seres humanos. Y esa es la gravedad. Esto no es solamente violencia contra las cosas, que ya es grave, sino que contra personas".
"Estuve en comunicación con el ministro de Educación (Nicolás Cataldo) y con el ministro de Seguridad Pública (Luis Cordero), y ambos me señalaron que esto está en investigación en este momento. Están recabando todos los antecedentes del caso, pero reiterar que esto es muy, muy grave", sostuvo la portavoz de Gobierno.
Además, detalló que "nosotros tenemos planes y programas (de convivencia escolar), pero en lo que tiene que ver con persecución de delitos específicos, hay investigaciones que son mucho más complejas y entendemos que desde el Ministerio Público tienen una facultad y una atribución especial en eso".
Consultada sobre la posibilidad de aplicar Aula Segura a los responsables de los hechos, la ministra mencionó que "yo no me adelantaría todavía a la aplicación de esta ley específicamente si la recopilación de antecedentes respecto a las personas que están implicadas está en curso".
Reacciones de candidatos
Los aspirantes a La Moneda también se pronunciaron sobre el nuevo episodio de violencia en el INBA.
Al respecto, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, señaló en su cuenta de X que "mientras Jeannette Jara propone tratar a los delincuentes con amor, criminales rocían a un profesor con bencina. ¿Acaso lo querían quemar y asesinar?".
"Tenemos que recuperar el orden en Chile y defender a los chilenos, no con amor, sino con justicia", subrayó Kast.
Por su parte y en la misma red social, la carta de Chile Vamos, Evelyn Matthei, mencionó: "Toda mi solidaridad con el docente del INBA, víctima de un acto criminal que no podemos relativizar. Quien enseña merece respeto y protección, no amenazas ni ataques".
"Esta violencia es fruto de años de tolerar tomas, overoles blancos y mirar para otro lado", cuestionó la exalcaldesa de Providencia.
En esa línea, escribió: "Alcalde (Mario) @desbordes, cuenta con mi apoyo para recuperar el orden en las escuelas. Como país, debemos terminar con el miedo en las salas de clase. Conmigo, la violencia en los colegios se acaba".
Parlamentarios
Diputados pertenecientes a la Comisión de Educación de la Cámara también se refirieron al hecho, el cual calificaron "grave" y subrayaron la necesidad de medidas urgentes de seguridad en establecimientos educacionales.
Al respecto, la diputada Marcia Raphael (RN) afirmó que "este hecho es de la máxima gravedad. No podemos seguir tolerando este nivel de violencia al interior de los establecimientos educacionales. Acá evidentemente, hay grupos violentistas que lo único que buscan es sembrar la violencia y el caos".
"Se necesitan medidas urgentes, pero también apoyar a los alcaldes en su lucha contra la violencia escolar y que se identifique a estos individuos para que sean apartados y se desbaraten a estos grupos que se dedican a realizar estos hechos", apuntó la parlamentaria RN.
Asimismo, la diputada Karen Medina (IND-DC) mencionó que "no podemos seguir permitiendo las faltas de disciplina, las agresiones y los hechos delictuales como es esta agresión al profesor que fue rociado con bencina, que se suma a otros tantos levantamientos que ha habido a lo largo de este año en distintos establecimientos en contra de nuestros trabajadores de la educación, asistentes de la educación y profesores".
"Este es un hecho delictual y esas personas que hoy día hicieron y cometieron este delito deben ser tratadas, que si son menores de edad deben ser sacados del establecimiento educacional por Aula Segura. No necesitamos delincuentes que estén entrometidos en nuestras aulas educativas", apuntó la parlamentaria IND-DC.
El diputado Arturo Barrios (PS) mencionó que "lamento profundamente el accionar de personas encapuchadas en el INBA, que rociaron con bencina las vestimentas de un profesor del establecimiento. Condeno este tipo de actos violentos, que en nada contribuyen al diálogo para resolver los problemas que afectan a este emblemático liceo".
"Estos hechos demuestran que la educación cívica es fundamental para nuestros alumnos, en todos los niveles de escolaridad, como también, el respeto hacia las y los profesores. Esperamos que no se vuelvan a repetir incidentes como este que ponen en peligro la integridad física de quienes forman parte de la comunidad educativa", mencionó.
En tanto, el diputado Stephan Schubert (Republicano) mencionó que "nuevamente, ocurre un hecho de extrema violencia y que es inaceptable (...) consideramos que aquí el Gobierno demuestra que ha fracasado en sus planes de brindar seguridad. No sabe cómo manejar la seguridad del interior de los establecimientos educacionales y esto no lo podemos aceptar".
"Esperamos que haya una persecución rápida y una sanción efectiva respecto de quiénes son los responsables, que se investigue si hay adultos como efectivamente se ha circulado detrás de estos trabajos de llevar la violencia del interior de los establecimientos educacionales. Ya basta de la violencia en nuestra sociedad (...) esperamos el profesor se encuentre bien, tanto él y su familia, y que pueda seguir trabajando con seguridad", subrayó Schubert.