Tensionado quedó el Frente Amplio tras la decisión del Comité Central, durante el fin de semana, de no llevar a
Gustavo Gatica como candidato a diputado por el distrito 8, que incluye las comunas de Tiltil, Quilicura, Cerrillos, Colina, Estación Central, Pudahuel, Lampa y Maipú.
Así, la tienda optó por la repostulación de Claudia Mix y de apoyar a la exconvencional Tatiana Urrutia, para que busque un cupo en el Congreso. Esta última cuenta además con el apoyo del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, quien si bien no es parte del Comité Central, es considerado una voz influyente dentro de la tienda oficialista.
Según consignó El Mercurio, la posición de Vodanovic apuntaba a beneficiar a los militantes del partido que llevan meses trabajando por llegar a tener un cupo en la lista única oficialista, por lo que una posible inclusión de Gatica rompía con esa idea.
Gatica había enviado una carta a inicios de agosto a la colectividad, expresando su aspiración a ser candidato independiente a diputado, "solicitando un cupo del Frente Amplio dentro de la lista oficialista que encabezará la candidata Jeannette Jara", señalaba en la misiva. Así, la idea de que se convirtiera en candidato empezó a tomar fuerza, y el psicólogo había comenzado a sostener reuniones políticas con distintas autoridades, como el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz.
Con todo, en la votación del Comité Central, figuras como Giorgio Jackson, Fernando Atria, Rodrigo Echecopar, Andrés Giordano, Ericka Ñanco, entre otros, apoyaron la idea de respaldar a los candidatos del partido, lo que generó la molestia de sectores más ligados al Presidente Gabriel Boric. En tanto, el exprecandidato Gonzalo Winter y parte de la bancada de diputados publicaron varias cartas en contra de la definición, apuntando a que había "poca visión política" de parte de la tienda, tras cerrarle la puerta a Gatica.
"Sabemos que los tiempos que corren son complejos para nuestro proyecto político (...) El comité central tomó una decisión difícil: priorizar una candidatura interna frente a la de Gustavo Gatica, reconocido luchador social y símbolo de las movilizaciones de los últimos años. No compartimos esta resolución y entendemos que generará desazón dentro y fuera de nuestro partido", señala una declaración del colectivo Mareja Roja, del cual forma parte la diputada Emilia Scheider.
De acuerdo al citado medio, otro punto evaluado como negativo es que la carta en que la presidenta de la colectividad, Constanza Martínez, declinaba su opción de ser candidata por el distrito 8 -cuya idea de fondo era dejar el camino libre para Gatica-, fue publicada sin previo aviso, por lo que la militancia y la directiva se enteraron de manera intempestiva.
Además, se cuestiona a Vodanovic por ejercer sus influencias en un momento complejo para el partido, considerando que antes de que se proclamara a Gonzalo Winter como precandidato, se el pidió en varias ocasiones al alcalde que él fuera el abanderado, lo que rechazó.
Algunos sondeos internos del FA también mostraban que Gatica podía ser más competitivo que Urrutia en el distrito 8. Ahora, no se descarta que el psicólogo pueda buscar apoyo en el Partido Comunista, donde le habrían ofrecido un cupo para la lista de noviembre. No obstante, nada está dicho aún, puesto que en el Comité Central de esa tienda que se desarrolló el fin de semana, no se mencionó al joven, lo que obedecería a un "ordenamiento" de las cartas para ese distrito.
Respecto a la definición que le cerró la puerta a Gatica, el secretario general del FA, Andrés Couble, dijo a El Mercurio que "lo que discutió el comité central es una prelación entre distintas candidaturas que tienen diversos méritos, desde provenir de las luchas sociales, también hay otras candidaturas que han construido partidos hace muchos años siendo un liderazgo importante que son incumbentes, que han hecho una buena diputación y, por lo tanto, la definición responde a la valoración que hace el Comité Central ante Mix y Urrutia".