A un día de que entre en vigencia la normativa que ordena el uso de prefijos determinados para las llamadas comerciales, autoridades detallaron cómo funcionará la medida que busca permitir a los usuarios reconocer cuando se trata de comunicaciones no deseadas o spam.
A partir de este miércoles 13 de agosto todas las llamadas que se realicen de forma masiva y automática deberán tener la numeración especial, con el objetivo de garantizar mayor seguridad a los usuarios ante posibles estafas.
En concreto, las empresas de telecomunicaciones deberán implementar los prefijos 600 y 809 para la identificación de llamadas masivas y comerciales.
El prefijo 600 será para comunicaciones masivas solicitadas, las cuales corresponden a aquellas llamadas telefónicas masivas con fines publicitarios "que han sido solicitadas por el usuario o en su defecto, aceptadas mediante contrato de servicios", detallaron desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).
Por otra parte, el prefijo 809 será para comunicaciones masivas con fines publicitarios "que no han sido solicitadas ni autorizadas por el usuario".
De acuerdo a la Subtel, fines informativos y/o publicitarios corresponde a "toda comunicación cuyo objetivo es entregar información o publicidad al suscriptor o usuario, sea relacionado a productos, servicios u otros, que aquél tenga contratados o no, o bien, para fines de agendamiento o confirmación de actividades".
Al respecto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, mencionó que "a partir de mañana 13 de agosto empieza a regir la norma que obliga a que todas las llamadas masivas y o automatizadas, vengan marcadas con un prefijo claramente identificable para la población. Esto lo que permite es que las personas sepan que están recibiendo una llamada legítima y puesto en contrario, si lo llaman de un +569 o desde un número extranjero para venderle un plan, se trata de una estafa, así de simple".
En ese sentido, explicó que "todas las llamadas de aquellas instituciones con las cuales usted tenga algún tipo de relación deben venir con un 600 al inicio. Las llamadas que se usan para fines comerciales con instituciones con las cuales usted no tenga una relación deben venir marcadas con un 809".
Asimismo, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, mencionó sobre este tipo de estafas que "muchos de ellos se hacían incluso a veces desde la cárcel o de otros lugares porque las bandas criminales utilizaban distintos sistemas para poder engañar a las personas y estafarlas justamente a través de este método".
"Por lo tanto, la implementación de estos prefijos para asegurar que estas llamadas son lícitas y que están ofreciendo un servicio, o están promocionando un servicio, o me están llamando de una empresa con la cual yo tengo un contrato. Esto es indispensable para que toda otra llamada que venga con otro número la podamos rechazar inmediatamente", subrayó la subsecretaria Leitao.
Cabe señalar que un estudio de la empresa Hiya de 2024 reveló que los chilenos reciben en promedio 28 llamadas spam al mes, la cifra más alta de toda América.
Además, datos de la Policía de Investigaciones (PDI) alertaron que en 2024 aumentaron las denuncias por estafas telefónicas, alcanzando un total de 4.533 acusaciones, un 19% más que en 2023.
También, se han ingresado un total de 4,5 millones de solicitudes a la plataforma "No Molestar" del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) desde que comenzó hace 12 años. De ellas, casi el 60% van dirigidas al sector de telecomunicaciones.
Según detalló la Subtel, las empresas que no cumplan con la normativa serán sancionadas de acuerdo a la regulación de la Ley General de Telecomunicaciones, lo que podría tener amonestaciones o multas que van desde las 5 a las 5.000 UTM, entre $343.235 y $343.235.000.