A la izquierda, el juez Daniel Urrutia; a la derecha, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes.
Emol.
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), se refirió a la resolución Corte de Apelaciones de Santiago respecto del juez Daniel Urrutia y dijo que el ministro "absolutamente politizado".
El tribunal de alzada determinó inhabilitar a Urrutia para revisar causas presentadas por la Municipalidad de Santiago en contra de delitos registrados en liceos emblemáticos.
Esto, luego que el municipio presentara una querella por los incidentes en que encapuchados quemaron un bus en las inmediaciones del Internado Nacional Barros Arana (INBA). Sin embargo, el magistrado la declaró inadmisible, ya que argumentó que una municipalidad no podría querellarse por delitos comunes.
La casa edilicia replicó y presentó la recusación.
En un punto de prensa, el jefe comunal fue consultado sobre la determinación del tribunal de alza y valoró la resolución, apuntando a que Urrutia "es un juez absolutamente politizado".
"Ese juez se permite tuitear en contra de un alcalde", dijo Desbordes, agregando que "uno espera de un magistrado ciertos estándares".
Apuntó a su vez que la estrategia del juez es que sea sancionado, con el objetivo de recurrir a "organismos internacionales y victimizarse: él es un actor político".