Autoridades entregaron detalles del procedimiento llevado a cabo esta madrugada en la comuna de Independencia, Región Metropolitana, que dejó a 12 detenidos vinculados a una serie de delitos violentos, incluido secuestros.
El Fiscal Coordinador ECOH, Héctor Barros, expuso que uno de los detenidos está involucrado en cuatro plagios. "Se detuvieron a 12 personas en este procedimiento y tenemos a una persona vinculada a lo menos con cuatro delitos de secuestro por lo cual se va a pedir las órdenes respecto de él en los días siguientes", afirmó en un punto de prensa.
Asimismo, el subprefecto Claudio Caro, de la Bipe Antisecuestros Metropolitana, precisó que de los 12 detenidos, solo dos están vinculados a plagios.
Personal de la Bipe de la PDI y del OS9 de Carabineros concretaron la operación en un condominio ubicado en la calle Inglaterra. Ahí las policías ingresaron a torres y allanaron 23 inmuebles.
La investigación también involucra del delito de usurpación de viviendas. El fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Miguel Angel Orellana, sostuvo por su parte calificó los resultados de la operación como "exitosos" y que el delito tiene actualmente "una peligrosa fuerza" que afecta a domicilios "en el sector céntrico de la comuna de Santiago".
"El control a través de la comisión de delitos de usurpación provoca no solo que las víctimas propietarios de esos inmuebles no puedan ejercer la facultad que el derecho de dominio les confiere, sino que además genera situaciones de indefensión para el resto de las personas que viven en esa comunidad", explicó y sostuvo que esto lleva a "un desgobierno absoluto" en el sector y propicia que las bandas criminales ejecuten diversos delitos en esos domicilios, como narcotráfico e infracción a la ley de armas.
"Rey de Meiggs"
El subprefecto Claudio Caro explicó que la investigación se originó producto de que una banda delictual retuvo a un menor de edad, a quien lo obligaron a integrarse a sus filas y vender droga.
En ese caso, "existe un cruce investigativo con el Departamento OS9 de Carabineros por cuanto mantienen la investigación del denominado 'Rey de Meiggs'".
José Felipe Reyes Ossa, más conocido como "Rey de Meiggs", fue víctima de un sicariato el pasado 19 de junio en la comuna de Ñuñoa.
Caro dijo que "esto se planteó al Ministerio Público y se llegó a un acuerdo de trabajar en conjunto" con la policía uniformada.