EMOLTV

Secuestro de menor extranjero: El caso que dio inicio al megaoperativo que dejó 12 detenidos

El adolescente era obligado a cumplir el rol de vendedor de droga de una organización, ante lo cual se negó y le dispararon en una de sus piernas.

13 de Agosto de 2025 | 12:17 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen

El edificio intervenido.

Aton
El subprefecto Claudio Caro, de la Bipe Antisecuestros Metropolitana, expuso el motivo que dio origen al procedimiento llevado a cabo esta madrugada en la comuna de Independencia y que dejó a 12 personas detenidas: el plagio de un menor de edad que fue obligado mediante un disparo a ser vendedor de drogas de una banda delictual.

El jefe policial sostuvo en un punto de prensa que el procedimiento ocurrió a raíz de una investigación en torno "la sustracción de menor de 16 años, nacionalidad dominicana".

Explicó que una banda criminal, que posee control territorial en la comuna, retuvo por tres horas a la víctima en un departamento ubicado en la calle Inglaterra, sector en donde se produjo la operación de esta madrugada.

Lo anterior, con el fin de que el joven "les sirviera de como dealer (vendedor de droga)". El afectado se opuso a la propuesta y "los autores del hecho le propinaron un disparo en una de sus piernas", narró Caro.

A raíz de esto, la víctima tuvo que aceptar ser parte de la organización criminal y luego fue liberada.

Además del plagio, la policía determinó que en el edificio había departamentos usurpados. El alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, dijo en un punto de prensa que hay "23 departamentos usurpados en ese sector" y que "yo creo que lo que pasó hoy día para los vecinos del sector que llevan desesperados hace un rato a propósito de los secuestros que han ocurrido estos últimos días, le da una vuelta a la gobernabilidad a este edificio".

Emol pidió que el jefe comunal profundizara en sus dichos y sostuvo que "hoy Chile está sometido a un poder paralelo. Un poder que impone sus reglas con la fuerza, controla territorios, cobra por dejarte vivir tranquilo y castiga a quien se atreve a desafiarlo. No se somete a la ley ni a la voluntad popular: se impone por el miedo".