Un nuevo caso de
reo dejado en libertad por error tiene en alerta a las autoridades. Ahora ocurrió en el
Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.Ahí,
Giovanny Lillo estaba preso tras ser denunciado por estafa en 2021, específicamente, y de acuerdo a radio Bio Bio, intentó engañar al vendedor de una camioneta haciéndole creer que le había depositado los casi $10 millones que pedía por el vehículo. Todo esto, en la comuna de Los Lagos, región de Los Ríos.
Recién el 12 de julio de este año fue capturado en Temuco y se decretó la reapertura de su caso. Y cuando debía concurrir a una audiencia de procedimiento simplificado, se dieron cuenta que ya no estaba en el penal.
Comenzó una investigación interna en Gendarmería, la que estableció, tras revisar las cámaras del tribunal, que
un gendarme dejó en libertad al imputado, "el que en audiencia de control del día anterior se había dado la orden de ingreso correspondiente a fin de llevar a cabo la audiencia de procedimiento simplificado".
Por esto,
dos gendarmes fueron separados de sus funciones en la institución.Casos de Copiapó y La Serena
Este caso, más el del sicario Alberto Carlos Mejía, más los dos conocidos de Copiapó y La Serena ponen los focos en Gendarmería.
"Efectivamente yo he conversado con el director de Gendarmería este tipo de situaciones son inaceptables no pueden ocurrir dentro de nuestro sistema... El director nacional subrogante sabe que tiene que tomar medidas para que este tipo de situaciones no ocurran", expresó hoy el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, en conversación con radio Universidad de Chile.
Asimismo, el secretario de Estado diferenció el caso del sicario con los de Copiapó y La Serena. "En el caso del sicario había comunicaciones contradictorias entre el tribunal y Gendarmería, y en este caso uno tiene que saber cuándo las responsabilidades son de la institución, en este caso las responsabilidades son plenamente de Gendarmería".
"Gendarmería está tomando las medidas, nosotros le estamos pidiendo celeridad al director para que este tipo de cuestiones no vuelvan a ocurrir, de hecho el día de hoy tengo una reunión con él para que me dé cuenta cómo evitamos este tipo de situaciones, cerró.
Ayer, el director (s) de Gendarmería, Rubén Pérez, señaló que "eventualmente estaríamos frente a actos de negligencia funcionaria, una tramitación deficiente del punto de vista administrativo, un mal cotejo de las causas pendientes. Sin perjuicio que se haya denunciado estos hechos al Ministerio Público".