El nuevo detenido por el crimen del ex teniente venezolano de Ronald Ojeda, el "Gordo Alex", es investigado por una serie de secuestros que fueron perpetrados en Chile.
El acusado, líder de Los Piratas, una de las facciones del Tren de Aragua, fue capturado en horas de anoche por personal de especializado de Carabineros y, posteriormente, entregado a efectivos de la PDI.
En un punto de prensa, el fiscal regional ECOH,
Héctor Barros, sostuvo que
al capturado "lo tenemos relacionado con una serie de otros secuestros".
Explicó que el Tren de Aragua, al ser una empresa delictual, "no solo cometen un delito y permanecen inactivos durante mucho tiempo", sino que "están constantemente cometiendo una serie de delitos".
El persecutor añadió que la organización criminal se "especializa en la trata de personas, en la explotación sexual, en el tráfico de drogas, en los secuestros y en los homicidios".
El subprefecto Hassel Barrientos, jefe Bipe Antisecuestros Metropolitana, planteó que además del crimen de Ojeda "hay otras investigaciones de secuestro y de otros delitos donde tendría participación este detenido".
El jefe policial sostuvo que el aprendido habría tenido "un rol relevante de liderazgo en la parte operativa de la ejecución de este delito de secuestro" de Ojeda.
Escapó de Chile
Barros dijo que el acusado salió del país tras la comisión del crimen del ex militar y que volvió a Chile por un paso no habilitado.
Barrientos expuso que "presumimos que este sujeto regresó a nuestro país con la finalidad de rearmar los distintos brazos de esta estructura transnacional".
Explicó que el Tren de Aragua en Chile se encuentra debilitado producto de los golpes que le han asestado tanto el Ministerio Público como las policías.
Por otro lado, el persecutor Barros dijo que el "Gordo Alex" habría ascendido como líder de unas de las facciones del Trende Aragua luego del crimen.
Precisó que en la estructura criminal es "jerárquica": "Siempre en la medida en que salga alguien porque es asesinado o porque fallece por cualquier razón, es reemplazado inmediatamente".
El fiscal sostuvo que el móvil del crimen es político.