En punto muerto y peligrando, así está la negociación parlamentaria entre Chile Vamos y el Partido Demócratas. El nudo es la incorporación o no del diputado Miguel Ángel Calisto, como candidato a senador por Aysén en una eventual lista del pacto.
"Ese es un tema muy complejo. Ustedes saben que para mí el tema de la probidad es un tema básico", dijo este jueves en entrevista con Emol, la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, al ser consultada sobre si apoyaría al postulante, quien si bien es independiente iría en un cupo de Demócratas.
El asunto que complica a la coalición es la situación judicial de Calisto, cuyo desafuero fue ordenado hace unos días por la Corte de Apelaciones de Coyhaique. Aunque está pendiente la apelación en la Corte Suprema y de la cual en Demócratas creen que saldrá exitoso.
Cabe recordar además que el Consejo de Defensa del Estado (CDE), presentó una querella criminal en contra del diputado por el delito de fraude al fisco.
Ayer, la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, dio un ultimátum a Chile Vamos y le recordó al bloque que en otros casos han llevado otros candidatos con problemas judiciales.
"Si el diputado Calisto es electo senador y luego es declarado culpable por los tribunales, perderá su cargo. Pero si finalmente es declarado inocente, como confiamos ocurrirá, muchos deberán pedirle disculpas", dijo la senadora Rincón, quien además condicionó la candidatura de Calisto al apoyo que le darían a la postulación presidencial de Matthei.
En entrevista con EmolTV, la diputada Joanna Pérez, comentó hoy que "para nosotros es clave que en el fondo se respete lo mismo que la propia candidata presidencial Evelyn Matthei les pidió a sus propios candidatos a las municipales y que era efectivamente presunción de inocencia".
Asimismo, Pérez expresó que durante la negociación con Chile Vamos, "nos ha costado mucho definir los nombres y principalmente por la UDI. Entonces, uno dice mire, hemos visto la generosidad, la voluntad de RN y de Evópoli y yo hago el llamado, si queremos tener una gobernabilidad, que en el fondo la candidata presidencial Evelyn Matthei pueda crecer desde el centro político y pueda mantener ese nicho, ese discurso, el diálogo, el programa, esa cercanía, bueno, nosotros hemos estado disponibles, son ellos los que hoy día han puesto un poco de cortapiso".
Desde Demócratas han apuntando directamente a la UDI como la piedra de tope para llegar a un acuerdo.
"La UDI nunca se ha sentido muy cómoda en un acuerdo con Demócratas. Probablemente ellos se sentirían más cómodos en un acuerdo con republicanos, con libertarios. Yo creo que lo de Calisto es un chivo expiatorio. Me cuesta creer que una candidatura pueda poner en riesgo un acuerdo que es fundamental para que Evelyn Matthei pueda tener una mayoría en el Congreso", afirmó el senador y vicepresidente de Demócratas, Matías Walker, en Radio Duna.
¿Qué pasa en el bloque?
Es que han sido precisamente desde la UDI, quienes han salido a poner las alertas sobre el riesgo de llevar Calisto.
De hecho, esta semana el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, manifestó en Tele13 Radio que "en particular en el caso de Calisto -a quien yo le tengo afecto- yo no voy a hacer la pega de los tribunales de juzgar. Pero sí me parece una mala señal llevar como candidatos a personas que puedan estar cuestionadas por situaciones graves".
En la UDI aseguran que la postura que tiene la UDI, también la comparten RN y Evópoli. Además, confirman que han hablado con Matthei del tema, quien si bien no intervendrá en las negociaciones, afirman que comparte la preocupación que el tema genera en materia de probidad.
Las mismas fuentes sostienen que es complicado llevar a un candidato que en el transcurso de la campaña pudiera enfrentar un revés judicial, sobre todo en una región que podría significar una mayoría en el Senado para la derecha. El llevarlo podría ser además un flanco de ataques desde la izquierda, agregan.
En el bloque esperan que Demócratas reflexione, pues las próximas horas son claves para llegar o no a un acuerdo, pacto que deberían inscribir el sábado ante el Servel, para el lunes ya hacer lo propio con los candidatos.
En el intertanto, están pendientes también los pactos por omisión con republicanos, libertarios y socialcristianos, en las llamadas cuatro regiones senatoriales que son binominales, es decir, Arica, Tarapacá, Atacama y Aysén.
Aunque algunos creen que se podrían concretar finalmente pactos sólo en algunas regiones y no en todas. La más complicada, en todo caso, para la derecha es Atacama, donde hay peligro de doblaje de la izquierda.