Desde
Gendarmería y Fiscalía entregaron detalles de la insólita fuga de tres reos de la cárcel de Valparaíso, hecho que se registró durante la madrugada de este viernes.
El director nacional (s) de la primera entidad, Rubén Pérez Riquelme, mencionó por su parte que los individuos se desplazaron desde el recinto penitenciario hacia el exterior al "estilo canopy", con una cuerda de acero de "importante longitud".
También, reveló que se halló un vehículo afuera de la cárcel, que habría sido utilizado para ayudar al escape de los antisociales.
Del módulo 105 -donde están los individuos con "alto compromiso delictual"- hacia el exterior se ubicó la cuerda, lo que permitió a los delincuentes "desplazarse sin contacto con el suelo, al estilo canopy, con ciertos elementos que permiten un desplazamiento con la cuerda tensada", dijo Pérez.
Luego, precisó que todos compartían la misma celda y que había "un cuarto sujeto que habitaba con ellos" y, por razones que se desconocen, "se mantuvo en el lugar".
El director subrogante además comentó que, si bien esto opera "en el terreno las presunciones", es "evidente que se produjo una coordinación". Según aclaró, la cuerda de "importante longitud" fue "tensada desde ambos extremos con el fin de aprovechar la pendiente y, además, prevaliéndose de que estaban en horario nocturno y con una niebla muy abundante".
Asimismo, indicó que "hay un vehículo con encargo por robo que fue encontrado en las inmediaciones del recinto penitenciario y que Carabineros adoptó el procedimiento respecto de él".
El fiscal Mauricio Díaz, turno Regional de Instrucción y Flagrancia, señaló en tanto que la acción se llevó a cabo a eso de las 2:30 horas. Ahí, funcionarios "del puesto de vigilancia numeral cuatro, estaban dando cuenta de un aviso radial de los puestos número tres y cuatro, en cuanto a que habrían internos saltando el muro perimetral de dicho complejo penitenciario y dándose a la fuga mediante una cuerda que estaba adosada desde el techo del módulo 105, hacia el exterior del complejo indicado".
"Una vez que concurre el personal de Gendarmería, no se logra evidenciar internos en la línea de fuego", añadió y complementó con que "una vez reforzada esa línea, se realiza un censo de población para establecer que en la población del módulo 105, en la cual se realiza un conteo, habría tres internos que ya no estaban al interior".
Díaz precisó también que en el frontis del recinto se encontró "un automóvil marca Hyundai modelo Accent, que justamente habría sido identificado como el que cooperó en la fuga de los reos del complejo penitenciario".
Y agregó que "en dicho vehículo se puede verificar que mantiene un cable acerado, atado desde la techumbre que estaba justamente desde el complejo penitenciario, donde pernoctan los reos, hasta el chasis del vehículo".
Los individuos fugados son Juan Israel González Quezada, Jairo Adonis González Miranda y Claudio Alexander Fornes Vicuña. El primero condenado a presidio perpetuo calificado por el homicidio del cabo David Florido, el segundo con la misma sanción por el robo con homicidio de la fotógrafa Albertina Mariana Martínez Muñoz, y el último debía cumplir una pena de tres años y un día, y solo alcanzó a estar poco más en año en la cárcel.