La fuga de tres reos desde la cárcel de Valparaíso encendió las alarmas en el Congreso Nacional respecto al control ejercido por Gendarmería dentro de los recintos penitenciarios.
Desde el Gobierno admitieron "fallas" en los procedimientos de prevención y control que permitieron el escape de los internos. En esa línea, además de la investigación penal en curso, se abrió un sumario administrativo y se removió de sus funciones a las jefaturas responsables del penal.
Por su parte, el director nacional (s) de Gendarmería, Rubén Pérez, descartó indicios de corrupción en el caso, y explicó que la fuga podría atribuirse a problemas de visibilidad, producto de la falta de luz natural y la presencia de neblina, además de la escasez de personal y el cansancio del mismo.
Desde el Congreso, tanto oficialismo como oposición, expresaron preocupación por la situación, advirtiendo que no se trata de un hecho aislado, ya que en días recientes también se registraron casos en que reos fueron liberados por error.
Oficialismo
La diputada Lorena Fries (FA) dijo que "en el último tiempo, Gendarmería de Chile ha estado en el centro de atención con temas que no podemos ignorar. Renuncias sucesivas de directores, liberaciones por error de personas que estaban privadas de libertad, destitución de altos mandos por viajes mientras tenían licencia médica y ahora, la fuga de reos en la cárcel de Valparaíso".
"La verdad es que parece que estos ya no son hechos aislados, sino que más bien muestran un problema estructural que tenemos que enfrentar, porque ponen en riesgo la seguridad de todas las personas. Si quienes deben custodiar y resguardar la seguridad interna de nuestras cárceles no son capaces porque no cuentan con la dirección, los recursos ni los controles necesarios, la ciudadanía queda absolutamente expuesta. Gendarmería necesita urgentemente cambios profundos que aseguren profesionalismo, transparencia y eficacia. No podemos permitir que esta situación siga avanzando", añadió.
"Quiero recordarle al ministro de Justicia que él es el responsable de Gendarmería. Así es que, de una vez por todas, el ministro y el Gobierno tienen que tomar medidas concretas para evitar que estos hechos se sigan repitiendo"
Senador Pedro Araya (PPD)
Por su parte, el senador Pedro Araya (PPD) sostuvo que la situación "es extremadamente preocupante y grave".
"No puede ser que la última milla en el combate la delincuencia, como es custodiar aquellos reos que han sido condenados, esté fallando de esta forma. Que los reos se fuguen, que sean liberados por error, es impresentable", añadió,
En este sentido, señaló que "el Gobierno no puede seguir mirando para el techo. Y quiero recordarle al ministro de Justicia que él es el responsable de Gendarmería. Así es que, de una vez por todas, el ministro y el Gobierno tienen que tomar medidas concretas para evitar que estos hechos se sigan repitiendo".
"No puede ser que todo el trabajo que realiza Carabineros, la PDI, la Fiscalía para conseguir condenas ejemplares, termine en el tacho de la basura, por la negligencia que tenemos hoy día en Gendarmería", cerró.
A su vez, el diputado Arturo Barrios (PS) dijo que "este es un episodio inaceptable que pone en riesgo directo la seguridad de las familias porteñas. No se trata de un hecho aislado, sino de una señal preocupante sobre las debilidades del sistema penitenciario, la falta de recursos y la insuficiente coordinación para prevenir este tipo de situaciones".
Además, anunció que solicitará a Gendarmería de Chile y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos un informe detallado sobre las circunstancias de la fuga, el perfil de los internos y las medidas adoptadas para su pronta recaptura. También, instó al Gobierno a reforzar el presupuesto destinado a seguridad penitenciaria y a modernizar la infraestructura de las cárceles, particularmente en regiones.
Oposición
La diputada Camila Flores (RN) sostuvo que "la situación es de la máxima gravedad y grafica la debilidad de nuestro sistema".
"Es realmente impresentable, o se fugan de las cárceles o los jueces los dejan libres. Esto no puede seguir ocurriendo. Es un peligro para toda nuestra sociedad tener a funcionarios que no son competentes haciendo funciones tan claves como el resguardo ante la inseguridad que criminales como estos homicidas generan" cerró.
A su vez, el diputado Jorge Alessandri (UDI) reprochó que "desde el Gobierno no hay responsabilidad política. Sigue el ministro de Justicia, militante del Partido Comunista, a cargo. Sigue el subsecretario de Justicia. Hace mucha falta un Gobierno que venga a reformular gendarmería, pero también que el Gobierno actual asuma alguna vez una responsabilidad política. Lo que ocurre con los presos liderados es una vergüenza nacional".
Por su parte, el diputado Cristian Araya (Partido Republicano) anunció que "como bancada llevaremos de inmediato estos antecedentes a la comisión de Seguridad para exigir explicaciones y establecer responsabilidades. No podemos normalizar que criminales de alta peligrosidad se escapen de nuestras cárceles. El país necesita un Estado que recupere el control y ponga fin a esta impunidad".