Gendarmería vuelve a estar en el ojo del huracán, esta vez por la fuga de tres reos desde la cárcel de Valparaíso, hecho ocurrido la jornada del viernes.
Los individuos son Juan Israel González Quezada, Jairo Adonis González Miranda y Claudio Alexander Fornes Vicuña -los dos primeros condenados a presidio perpetuo calificado-, quienes con ayuda del exterior y con una cuerda de acero, lograron huir del centro penitenciario.
Si bien se están llevando a cabo las diligencias para esclarecer lo acontecido y para recapturar a los sujetos, desde Gendarmería aseguraron que los antisociales aprovecharon el horario nocturno y la "abundante" niebla que había en la madrugada para escapar.
De hecho, el director nacional (s), Rubén Pérez, afirmó por lo mismo que hay una "evidente coordinación" en este caso.
Ahora bien, descartó en primera instancia un caso de "corrupción". "No tenemos indicios de algún acto de corrupción al respecto y de existir algo alguna presunción sobre el particular se adoptarán drásticas medidas al respecto", aseveró.
Además de la niebla, Pérez reconoció difíciles condiciones en el penal. La cárcel de Valparaíso "es uno de los establecimientos con mayor población penal en el país, con una población que se caracteriza por sus altos niveles de violencia. Es de público conocimiento que existe sobrepoblación carcelaria en Chile, que ha aumentado notablemente la prisión preventiva", dijo y acusó "deficiencias estructurales del sistema".
Junto con la falta de personal, Pérez señaló también como factores que facilitaron la fuga "el agotamiento del personal que cumple turnos extenuantes y las particulares características del edificio", además del "mérito que tienen los reclusos de haber desarrollado aparentemente una minuciosa planificación".
Otro asunto que suma Gendarmería es la misma subrogancia de Pérez. Y es que hace un mes ejercía el cargo de director nacional Sebastián Urra, pero renunció en medio de los cuestionamientos que surgieron en su contra tras autorizar el traslado a Aysén de su hermano gendarme, el sargento Marcos Urra.
Dicho traslado, gestionado en sólo cinco días, se habría realizando violando la normativa de la institución, produciéndose además un claro conflicto de interés. Así, y desde entonces, Rubén Pérez asume la subrogancia del cargo.
Liberados por error
Esta semana también se conoció que, por error, reos fueron liberados en Copiapó, La Serena y Temuco.
El de la primera ciudad mencionada es de iniciales M.A.F.B., quien tenía varias causas pendientes y mientras cumplía una pena de 41 días por un delito, fue sentenciado a 541 días de presidio por otro hecho de tráfico de drogas. Cuatro días después fue recapturado.
El segundo, identificado como L.A.S.L., fue detenido por el delito de tráfico y quedó recluido en Copiapó. Lo trasladaron a La Serena luego de que la Fiscalía lo formalizara por microtráfico al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó y posesión de elementos tecnológicos. A los días, también fue recapturado.
Cabe mencionar que Pérez, abordó lo anterior tras revelarse y señaló que "eventualmente estaríamos frente a actos de negligencia funcionaria".
Poco después, se conoció que en Temuco ocurrió la misma situación. Giovanny Lillo fue denunciado por estafa en 2021, y el 12 de julio de este año fue capturado en dicha ciudad y se decretó la reapertura de su caso.
Cuando debía concurrir a una audiencia de procedimiento simplificado, se dieron cuenta que ya no estaba en el penal. Así, comenzó una investigación interna en Gendarmería, la que estableció, tras revisar las cámaras del tribunal, que un gendarme dejó en libertad al imputado, "el que en audiencia de control del día anterior se había dado la orden de ingreso correspondiente a fin de llevar a cabo la audiencia de procedimiento simplificado". Por esto, dos funcionarios fueron separados de sus funciones en la institución.
Licencias médicas
En estos días, Gendarmería también tuvo que tomar medidas ante el escándalo de funcionarios que viajaron al extranjero estando con licencia médica. En concreto, dio de baja a cuatro miembros del alto mando de la institución.
El director (s) Pérez señaló que son cuatro los coroneles desvinculados esta semana, mientras que hay un quinto que está siendo sumariado y que es dirigente sindical.
"Siempre lamentaremos perder recursos, pero debemos tomar decisiones ejemplarizadoras en el contexto del orden y de la probidad administrativa. Lo lamentamos, pero debemos seguir adelante y también instar a nuestros funcionarios y funcionarias a seguir en la senda del cumplimiento del deber", acotó.
Por último, hay que mencionar que si bien aún no se esclarece la responsabilidad de la liberación del sicario del "Rey de Meiggs", Alberto Carlos Mejía, Gendarmería también fue golpeada por este caso.