Carabineros confirmó este sábado que se han desplegado todos los servicios posibles con el fin de recapturar a los tres reos que se fugaron el viernes de la cárcel de Valparaíso.
De hecho, el mayor Javier Oportus, prefecto de servicio de Valparaíso, aseguró que el "plan candado", que comenzó a funcionar ayer tras la huida de los presos, se extendió a diferentes rutas, especialmente las aledañas a la comuna donde está el centro penitenciario.
Según explicó la institución a Emol, "plan candado" se domina a la coordinación entre las centrales de comunicación de la región, que alertan sobre algún delito en particular, y en el que se intensifican los controles vehiculares y peatonales en la medida que se pueda.
Así, Oportus expresó que "desde el primer momento que supimos esta noticia, hemos estado desplegando nuestros servicios para poder dar con el paradero y la pronta captura de estos tres sujetos fugados desde la cárcel de Valparaíso".
Para ello, agregó, "hemos desplegado, en conjunto con el Ministerio Público, un equipo multidisciplinario de Carabineros de Chile, a través del OS9 y la SIP también de acá de la región de Valparaíso, para poder dar con pistas que nos pudiesen conducir a la detención de estos sujetos".
El mayor aseveró que este es un fin de semana "anormal", toda vez que hay un día feriado y, por lo tanto, ya se habían dispuesto servicios de controles vehiculares en carretera, sin embargo, aclaró que "el plan candado, que se hizo ayer en la madrugada a través de estos hechos que ocurren acá en Valparaíso, se extiende posteriormente hacia las rutas, Ruta 68 y rutas aledañas acá en la comuna de Valparaíso, para poder también intensificar los controles".
"Hemos estado trabajando, como yo bien le digo, en la ruta segura, pero también hoy día con un foco puesto principalmente en obtener algún tipo de información del paradero de estos sujetos que se escaparon el día de ayer", complementó.
Por último, afirmó que "desde Santiago se llegó un equipo especializado, también del OS9, a prestar apoyo a la búsqueda y captura de estos sujetos. Por lo tanto, estamos hoy día trabajando con todo nuestro medio disponible. Es un trabajo interinstitucional".