La Fiscalía ECOH logró la prisión preventiva de cuatro sujetos, tres de nacionalidad venezolana y uno chilena, imputados por el secuestro extorsivo de un empresario en Quilicura. Imagen referencial.
Aton
La Fiscalía ECOH logró este sábado que se decretara prisión preventiva contra cuatro sujetos, tres de nacionalidad venezolana y uno chilena, por el secuestro extorsivo que la semana pasada afectó a un empresario en la comuna de Quilicura.
La fiscal ECOH, Paulina Sepúlveda, expuso que "el día de hoy el Ministerio Público ha formalizado a cuatro personas por el delito de secuestro extorsivo, y a dos de ella, además, por receptación de vehículo motorizados".
Esto luego de "una serie de antecedentes que hicieron al tribunal persuadirse respecto de que los delitos existían y que habían presunciones fundadas de participación respecto de los cuatro imputados, disponiendo la prisión preventiva de estos por peligro para la seguridad de la sociedad".
Sepúlveda aclaró que el tribunal estableció un plazo "común" de investigación, "ya que el día miércoles pasado habían sido formalizados otros detenidos, por tanto, quedó un plazo común de 120 días a contar del miércoles pasado".
En detalle, la fiscal señaló que dos de los imputados "habrían tenido participación directa en la ejecución material del secuestro de la víctima desde la comuna de Quilicura, y en el traslado en vehículo hasta la comuna de La Pintana".
Otro de ellos habría sido el dueño de la casa de cautiverio, donde se mantuvo a la víctima en la comuna de La Pintana, y el cuarto partícipe habría sido "una persona que entregaba instrucciones mediante videoconferencia a los captores, mientras se encontraba la víctima en la casa de captura".
Por este caso ya van 10 personas detenidas. Además de los cuatro que ahora tendrán prisión preventiva, tres ya estaban con la máxima medida cautelar; dos con internación provisoria al tratarse de menores de edad; y uno con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.
El secuestro fue perpetrado el pasado 7 de agosto, cuando la víctima se dirigía a su trabajo y fue interceptada por un grupo de delincuentes, quienes la obligaron a subir a un vehículo para posteriormente fugarse del lugar.
Luego, tras el pago de cerca de $80 millones, el empresario fue liberado en la zona sur de la región Metropolitana, y la mayoría de los implicados fueron detenidos. En tanto, se recuperó gran parte del dinero.