EMOLTV

Exitoso resultó el despegue del transbordador Columbia

Durante 16 días, siete astronautas realizarán la primera misión científica estadounidense en el espacio, luego de dedicar casi tres años a la construcción de la Estación Espacial Internacional.

16 de Enero de 2003 | 12:59 | Agencias
Transbordador Columbia
Dieciséis días estará el Columbia en el espacio, en la primera misión científica de la NASA en casi tres años.(AP)
CABO CAÑABERAL, Estados Unidos.- El transbordador espacial Columbia despegó hoy sin problemas desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, para una misión científica de 16 días con una tripulación de siete astronautas.

Entre ellos el primer israelí que viaja al espacio, el coronel de la Fuerza Aérea Ilan Ramon, de 48 años.

El lanzamiento se desarrolló con toda normalidad ayudado por el buen tiempo y entre medidas de seguridad sin precedentes, reglamentadas para todo tipo de vuelo, desde los atentados a las Torres Gemelas y el Pentágono, el 11 de septiembre de 2001.

Esta misión es la primera de carácter científico que realiza un transbordador estadounidense en casi tres años, ya que últimamente la NASA ha centrado sus vuelos en la construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI)y el mantenimiento del telescopio Hubble.

El Columbia lleva un nuevo módulo presurizado de investigación, el Spacehab RDM (Research Double Module) y cuatro toneladas de equipos científicos, de un valor total de 78 millones de dólares.

La tripulación realizará una verdadera maratón científica de 80 experimentos en condiciones de ingravidez: efectos sobre los organismos vivos y la fisiología humana, química de los cristales, crecimiento de proteínas, combustión de materiales, y observación de fenómenos meteorológicos terrestres.

El Columbia tiene previsto el regreso a la Tierra el 1 de febrero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?