EMOLTV

Chile rechazará resolución de EE.UU. sobre Irak

El Presidente Lagos así lo comunicó hoy en prolongada reunión con los jefes de los partidos políticos en La Moneda, reiterando la posición de Chile de buscar una vía pacífica al conflicto iraquí.

13 de Marzo de 2003 | 20:25 | Felipe Gálvez T., El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Gobierno de Chile rechazará en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el ultimátum de Estados Unidos a Irak, que vence el 17 de este mes, para que pruebe su desarme.

Este camino quedó planteado durante una extensa reunión que celebró el Jefe del Estado en La Moneda con los máximos representantes de todos los partidos políticos y en la que también estuvo presente la Ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear.

Al término del encuentro, la Canciller informó que "Chile no estaría en condiciones de apoyarla... (la resolución norteamericana) Si se tuviese que votar el día de mañana la proposición de resolución que se presentó el viernes pasado, Chile no estaría acompañando esa resolución. Esto significa que no la vamos a apoyar. Vamos a rechazarla".

Soledad Alvear puntualizó, sin embargo, que "aún hay muchas negociaciones en curso".

Explicó que la postura de Chile es "buscar un diálogo" encaminado a hallar una propuesta que pueda conducir finalmente a una salida a la crisis.

La ministra manifestó que "no hay certeza de cuándo se producirá la votación del texto opresentado por Estados Unidos".

De acuerdo con declaraciones de los dirigentes políticos al término del encuentro, Chile planteará, efectivamente, en el seno de las Naciones Unidas que aún quedan caminos que puedan conducir a una solución pacífica.

El presidente del Partido Por la Democracia, Guido Girardi, manifestó: "Nos oponemos a la guerra y le hemos pedido al Gobierno que en toda circunstancia vote en contra".

El jefe de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, dijo que "si nos vemos forzados a votar una guerra en forma precipitada, cuando todavía quedan caminos de paz, Renovación Nacional es partidario siempre de privilegiar esos caminos de paz mientras ellos representen una esperanza de poder lograr el desarme (de Irak) sin tener que recurrir a la guerra".

Camilo Escalona, presidente del Partido Socialista, aseguró el apoyo de su movimiento "a los esfuerzos del Presidente Lagos para mantener los postulados de la paz y en la hora límite nos pronunciaremos por votar contra la resolución de Estados Unidos.".

Por su parte, el presidente de la UDI, Pablo Longueira, dijo: "Chile debe no pronunciarse, no votar, mientras Estados Unidos no acepte el resultado de la votación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?