EMOLTV

Nasiriyah, la guerra que EE.UU. no esperaba enfrentar

La ciudad ubicada a 365 kms. de Bagdad se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza para las fuerzas de la coalición, que no pueden controlar y retrasa su hasta ahora progresivo avance hacia Bagdad.

24 de Marzo de 2003 | 14:13 | El Mercurio en Internet

Un soldado cubre a su compañero caído en combate cuando su vehículo fue alcanzado por un ataque iraquí.
NASIRIYAH.- El avance de las fuerzas británico-estadounidenses desde el sur de Irak encontró ayer y hoy una fuerte resistencia mientras progresa hacia el norte: Nasiriyah. Una invasión facilitada por la rendición del enemigo ha derivado en cruentos enfrentamientos que elevan minuto a minuto la cifra de muertos, heridos y desaparecidos en ambos bandos.

Luego de tomar la ciudad de Umm Qasr y la Península de Al Faw, la caravana de vehículos blindados y tropas aliadas continuó su camino por el desierto iraquí hacia Bagdad, desviando su ruta ligeramente hacia el noroeste para cruzar por Nasiriyah, ciudad agrícola ubicada a unos 365 kms. al sur de la capital.

Sin embargo, el ritmo de las tropas disminuyó y cruzar por esa zona se ha vuelto un verdadero obstáculo para los aliados. La débil resistencia iraquí encontrada en el sur por los soldados, se hace más fuerte mientras más se acercan a Bagdad.

Los crudos enfrentamientos que comenzaron a producirse ayer domingo, continuaron este lunes. Las fuerzas aliadas contaron con el apoyo de helicópteros que lanzaron misiles en la ciudad, lo que habría provocado la muerte de un número significativo de civiles.

Sin embargo, marines estadounidenses entrevistados por los corresponsales del diario "The New York Times" que los acompañan, aseguran que la resistencia iraquí utiliza a los ciudadanos de Nasiriyah como escudos humanos y obligan a mujeres y niños a salir a las calles, lo que eleva las posibilidades de que disparos de los soldados de la coalición los hieran o maten.

La lucha ha sido difícil para los aliados y ayer eso quedó de manifiesto: El día más negro de los aliados en lo que va del conflicto. Cruentos combates dejaron a 10 soldados estadounidenses muertos, cuando una granada impactó el vehículo donde se trasladaban.


Marines preparan un misil tras una improvisada trinchera.
Las trincheras se transformaron entonces en el refugio de ambos bandos. Unos cinco mil soldados aliados, apostados a las afueras de la ciudad, disparan constantemente hacia casas y edificios. Las imágenes los muestran tendidos en el suelo atentos a cualquier respuesta desde "el interior" de Nasiriyah, donde se refugian unos 500 iraquíes.

La diferencia es elocuente, pero no es ninguna ventaja para la coalición. En esta batalla no hay treguas y los fuertes combates se producen tanto de día como de noche. Las emboscadas se han transformado en una oportunidad para hacer caer al enemigo.

Un grupo de iraquíes recurrió a esta artimaña. Disfrazados de simples civiles simularon rendirse ante un grupo de al menos 12 estadounidenses. Diez de ellos siguen desaparecidos y los otros aparecieron muertos esta mañana en los alrededores de la ciudad.

Pero no sólo eso. En impactantes imágenes, la televisión iraquí mostró a los primeros prisioneros de guerra y a un grupo de al menos cinco soldados estadounidenses muertos en las cercanías de Nasiriyah.

El golpe fue duro para las autoridades estadounidenses que, desde el Jefe del Comando Central, Tommy Franks hasta el Presidente George W. Bush, debieron reconocer que era su peor día y que "los combates son los más duros" que han debido enfrentar.


Un grupo de soldados trasladan en camilla a un compañero herido.
Según las fuerzas de Irak, un total de 25 soldados habrían muerto en los enfrentamientos de ayer, 50 quedaron heridos y alrededor de 20 vehículos blindados fueron destruidos.

Aunque el Pentágono desmiente esas cifras y minimiza la resistencia de los iraquíes, las imágenes enviadas por los corresponsales que acompañan a las tropas aliadas siguen mostrando a numerosos soldados heridos y también a algunos muertos.

La coalición no ha podido asegurar el control de la ciudad y esto retrasa el avance hacia Bagdad. Hoy lunes continúan los enfrentamientos entre las fuerzas aliadas e iraquíes y no sería extraño escuchar que se han producido nuevas bajas.

Para Washington y Londres, progresar y llegar a Bagdad se vuelve imperioso y urgente. Sin embargo, los comandantes de las fuerzas están concientes que la resistencia se vuelve cada vez más fuerte y que una vez en Bagdad enfrentarán a un ejército de verdad: la Guardia Republicana.

Además, la coalición no puede dejar Nasariyah sin control. Los iraquíes han demostrado la fidelidad a su país. Umm Qasr y Basora, ambas ciudades que ya habían sido controladas por los aliados, hoy no están seguras y también ahí se producen serios enfrentamientos.


Un soldado estadounidense observa la ciuadad de Nasiriyah desde su puesto de guardia.
Los aliados mantienen constantes sus bombardeos sobre Bagdad. Pero es en el sur donde se está desarrollando la verdadera guerra, esa que Estados Unidos no esperaba enfrentar. Su poder armamentístico y mayor número de hombre no han podido hasta ahora pasar por sobre la fuerte resistencia iraquí, poderosa no por sus armas o cantidad de soldados, sino por la fidelidad a su líder y por el enorme orgullo que significa para ellos defender su patria de las "fuerzas invasoras".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?