EMOLTV

Estado se hizo parte en querella por homicidio de Carmelo Soria

La presentación la formalizó Raquel Mejías, jefa del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, quien aclaró que el procedimiento forma parte de un convenio internacional suscrito por el Gobierno con la familia Soria y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

08 de Mayo de 2003 | 12:22 | Orbe
SANTIAGO.- El Ministerio del Interior, en representación del Gobierno, se hizo parte en el Sexto Juzgado del Crimen en la causa por el homicidio del funcionario español de la Cepal, Carmelo Soria, quien murió el 16 de julio de 1976 por acción de agentes de la Dina.

La presentación la formalizó Raquel Mejías, jefa del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, quien aclaró que el procedimiento forma parte de un convenio internacional suscrito por el Gobierno con la familia Soria, y también con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Además dijo que el proceso sobre el caso Soria que investiga el ministro Alejandro Madrid está bastante avanzado.

El Estado de Chile y la familia del diplomático español llegaron a un acuerdo, en enero pasado, para poner fin a la controversia abierta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego que los tribunales nacionales declararan la amnistía sobre la causa relativa a la detención y desaparición del funcionario de la Cepal en 1976.

A través de este pacto el Gobierno se comprometió a pagar un millón 500 mil dólares -alrededor de 1.100 millones de pesos- por concepto de indemnización a la familia Soria. Asimismo, solicitó a la Corte Suprema la designación de un juez con dedicación exclusiva para que retome la investigación por el asesinato del funcionario internacional.

Como contrapartida, la familia Soria se comprometió a retirar la demanda de indemnización de perjuicios, presentada ante el 4º Juzgado Civil de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?