EMOLTV

Pesar en el mundo católico por muerte de Monseñor Vicente Ahumada

El ex vicario general de Santiago falleció ayer a los 90 años. Sus funerales se realizaron hoy en el Cementerio Católico luego de una misa celebrada en la Catedral Metropolitana.

09 de Julio de 2003 | 13:58 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con gran pesar de sus amigos y discípulos fue recibida la noticia del fallecimiento a los 90 años del ex vicario general de Santiago, Monseñor Vicente Ahumada Prieto, formador, profesor y director espiritual del Seminario Pontificio Mayor de Santiago, y quien desarrolló una activa labor en la juventud católica de los años 40.

Los funerales del prelado se realizaron hoy en el Cementerio Católico luego de una misa celebrada por el Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Francisco Javier Errázuriz en la Catedral Metropolitana.

Monseñor Vicente Ahumada nació el 7 de marzo de 1913. Cursó sus estudios en el Liceo Alemán de Santiago y fue ordenado sacerdote en 1942 por monseñor José María Caro Rodríguez.

Su ministerio sacerdotal lo comenzó como vicario parroquial de la Parroquia San Francisco Solano. Fue párroco fundador de la Parroquia Santa Clara, en el año 1948. Más adelante, fue destinado a la Parroquia Nuestra Señora de Andacollo, donde, además, de párroco fue rector del Colegio. Fue Vicario General de la Arquidiócesis de Santiago (1957) y Asesor Nacional de la Juventud de la Acción Católica (1945). Luego, y durante 14 años, fue párroco de Nuestra Señora del Carmen de Ñuñoa.

En la época del Concilio Vaticano II fue Secretario General de Liturgia. En dicho cargo, junto al entonces Obispo de Talca, Monseñor Manuel Larraín, y Monseñor Eladio Vicuña, trabajó activamente en la aplicación de la renovación litúrgica del Concilio.

Desde 1977 se desempeñó como Director Espiritual y como Profesor de Biblia, Liturgia y Espiritualidad en el seminario Pontificio Mayor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?