EMOLTV

Tribunal Oral de Angol encuentra culpables a lonkos mapuches

La sentencia por amenazas terroristas en contra de Pascual Pichun y Segundo Norin, que tras el fallo quedaron en libertad, se dará a conocer el próximo 27 de septiembre. Sin embargo, por el delito se contempla una pena de presidio que va desde los cinco a los diez años.

22 de Septiembre de 2003 | 22:19 | ORBE
ANGOL.- El Tribunal Oral en Lo Penal de Angol encontró culpables a los lonkos mapuches Pascual Pichun Paillalao y Segundo Aniceto Norin Catriman del delito de amenazas terroristas, en el marco del segundo juicio realizado en contra de ambos imputados.

Los jueces del tribunal imputaron a ambos lonkos su responsabilidad en las amenazas de incendios terroristas en contra de los propietarios del fundo Nancahue y del predio Forestal San Gregorio.

Sin embargo, en el fallo emitido hoy, que no es apelable, el tribunal los absolvió de los delitos de atentados terroristas. Aunque consideró que se había configurado la existencia del delito, no se pudo establecer la participación de estas personas.

En tanto, la tercera imputada en el caso, la simpatizante de la causa indígena Patricia Troncoso Robles, alias "La Chepa", fue absuelta de ambos delitos.

La sentencia en contra de Pichun y Norin, que tras el fallo quedaron en libertad, se dará a conocer el próximo 27 de septiembre. Sin embargo, por el delito se contempla una pena de presidio que va desde los cinco a los diez años.

Tras ser suspendido durante las Fiestas Patrias, el juicio se reinició hoy con los alegatos de la defensa de los tres imputados y de los querellantes: el Ministerio Público y el ex ministro de Agricultura Juan Agustín Figueroa.

Los hechos que dieron origen a la investigación se iniciaron el 12 de diciembre del año 2001 tras el incendio que afectó la casa del administrador del fundo Nancahue, de propiedad del ex ministro Figueroa, además de cuatro focos de incendio ocurrido en la comuna de Traiguén, al interior del predio Forestal San Gregorio ocurrido cuatro días más tarde.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?