EMOLTV

Lonkos mapuches son condenados a cinco años de cárcel

Pascual Pichún Paillalao y Aniceto Norín Catrimán, fueron encontrados culpables del delito de realizar amenazas terroristas en contra de los propietarios de dos fundos de la Novena Región.

27 de Septiembre de 2003 | 14:40 |
SANTIAGO.- El tribunal oral en lo penal de Angol condenó a cinco años y un día de cárcel a los lonkos mapuches Pascual Pichún Paillalao y Aniceto Norín Catrimán, quienes fueron encontrados culpables del delito de realizar amenazas terroristas en contra de los propietarios de dos fundos de la Novena Región.

Por tratarse de un delito considerado subversivo, los dos condenados no podrán aspirar a beneficios carcelarios.

sEGÚN INFORMÓ RADIO cooperativa la notificación fue realizada por el juez presidente del tribunal, Jorge González, en una audiencia que comenzó a las 11:00 horas (15:00 GMT) y que se extendió por más de dos horas, en medio de un operativo de seguridad dispuesto por Carabineros. Esto para evitar anomalías o incidentes tanto al interior como en las afueras de las dependencias judiciales.

Los lonkos asistieron en compañía de sus abogados y en la sala también estaban presentes el diputado socialista Alejandro Navarro, representante por la comunas de Tomé y Coronel, y mapuches de varias comunidades de la Novena Región.

Ambos condenados permanecerán en libertad mientras dure el período de que dispone la Defensoría Penal Pública, a cargo de la representación de los lonkos, para presentar un recurso de nulidad respecto de esta resolución.

Pascual Pichún Paillalao y Aniceto Norín Catrimán fueron encontrados culpables, el pasado 22 de septiembre, del delito de amenaza terrorista, a raíz de los ataques incendiarios que sufrieron dos fundos de la Novena Región, en diciembre de 2001.

Una tercera involucrada en los hechos, la simpatizante de la causa mapuche Patricia Troncoso Robles, conocida como "La Chepa", fue absuelta de todos los cargos que pesaban en su contra.

Los jueces del tribunal culparon a los lonkos de realizar amenazas contra los propietarios de los fundos Nancahue y San Gregorio.

El 12 de diciembre del año 2001, un incendio afectó la casa del administrador del fundo Nancahue, de propiedad del ex ministro de Gobierno Juan Agustín Figueroa, y cuatro días más tarde, varios focos de incendio se registraron en el predio Forestal San Gregorio.

Este fue el segundo juicio en contra de Pichún y Norín, quienes anteriormente fueron absueltos de los cargos, resolución que fue anulada por la Corte Suprema, por considerar que la sentencia no reflejó las pruebas que presentaron los afectados por los incendios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?