EMOLTV

Gladys Marín viaja a Cuba para iniciar tratamiento

La Presidenta del Partido Comunista iniciará mañana en la isla el tratamiento destinado a combatir el tumor maligno que le fue extraído del cerebro.

19 de Octubre de 2003 | 13:45 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Secretario general del Partido Comunista, Guillermo Teillier, confirmó que la presidenta de la Colectividad, Gladys Marín, partió rumbo a Cuba en donde iniciará el tratamiento para combatir las secuelas del tumor maligno que le fue extraído desde el cerebro.

El dirigente sostuvo que apenas Marín llegue a la isla será sometida a nuevos exámenes a cargo de un equipo de tres médicos, y que luego iniciará el tratamiento.

"Le van a realizar nuevos chequeos y van a estar a disposición de ella por lo menos dos o tres institutos de los más importantes de Cuba, centros especializados en este tipo de enfermedades".

Teillier detalló que la presidenta del PC será sometida a quimio y radioterapia mediante nueva tecnología utilizada por médicos cubanos.

Respecto de la campaña para reunir fondos destinados a ayudar a Marín, el dirigente informó que los hermanos Isabel y Ángel Parra entregarán mañana al partido las llaves de la "Peña de los Parra", recinto que se utilizará para efectuar actividades artísticas en el marco de la campaña.

El miércoles pasado el neurocirujano Inti Peredo confirmó que el estudio histológico del tumor que padecía Marín era del tipo maligno, conocido como glioplastoma multiforme.

La dirigenta del PC fue dada de alta el lunes 13 de octubre luego que fuera sometida el miércoles 8 a una intervención quirúrgica donde se le extrajo la masa tumoral, de aproximadamente 5 centímetros.

El problema de salud que afecta a la dirigente se hizo público el pasado 25 de septiembre, cuando el médico neurocirujano Eduardo Larraechea le confirmó que los exámenes que se le habían realizado el día anterior en la Clínica Tabancura habían arrojado la presencia de un tumor primario en el cerebro.

Marín se había internado el día 24 en el recinto asistencial con un diagnóstico de síndrome vertiginoso.

Al día siguiente de conocida la noticia, la presidenta del PC abandonó la clínica y se dedicó a decidir junto a sus familiares y dirigentes del PC cuál sería el mejor lugar para seguir un tratamiento.

El Gobierno cubano le había ofrecido todo su apoyo, sin embargo ya el martes 30 de septiembre se supo que a primera hora del miércoles 1 de octubre la dirigente partiría a Estocolmo, Suecia, para tratarse en el hospital Karolinska, en donde se efectuó todos los chequeos que finalmente derivaron en la intervención quirúrgica en la que le fue extirpado el tumor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?