EMOLTV

Fiji pide perdón por comerse a un hombre hace 136 años

Los habitantes del país oceánico se mostraron arrepentidos por uno de los últimos casos de canibalismo registrado, luego de que sus ancestros se comieran a un misionero inglés en 1867.

13 de Noviembre de 2003 | 13:24 | Reuters
NUBUTAUTAU, Fiji.- Habitantes del montañoso interior de Fiji lloraron el jueves mientras pedían perdón a los descendientes de un misionero británico al que sus ancestros mataron y se comieron hace más de 130 años.

Los residentes del pequeño pueblo de Nubutautau y los descendientes del reverendo Thomas Baker participaron en un complejo ritual de reconciliación, con el que los habitantes esperan desprenderse de una maldición a la que atribuyen una larga racha de mala suerte.

Un grupo de caníbales mató a Baker en 1867 y se lo comió después de lo que se consideró un desaire contra el entonces jefe del pueblo, hirviendo incluso sus botas de cuero con las verduras locales, en un acto que según los habitantes provocó la maldición.

"Las lágrimas procedían de lo más profundo de nuestros corazones porque hemos esperado mucho tiempo este momento", dijo el portavoz del pueblo, Tomasi Baravilala. "Esa es nuestra creencia, somos cristianos y hoy nos libraremos de la maldición".

En el ritual de reconciliación conocido como "ai sorotabu" se dieron 100 dientes de cachalote, o tabua, a 11 de los descendientes del misionero metodista Baker, que viajaron desde Australia para la ceremonia en la empobrecida localidad.

La biblia, el peine y las suelas de las botas de Baker fueron devueltas a sus descendientes, y se guardarán en el Museo Fiji en la capital Suva.

Los habitantes de Nubutautau habían intentado sin éxito comerse las botas después de que Baker y ocho seguidores fidjianos fueran golpeados hasta la muerte sobre un acantilado del país del sur del Pacífico conocido antiguamente como las Islas Caníbales.

El canibalismo estaba extendido en la ex colonia británica, con la carne humana descrita como "cerdo largo", hasta que la práctica fue ilegalizada a finales del siglo XIX. La muerte de Baker fue uno de los últimos casos registrados de canibalismo.

A pesar de su feroz legado, Fiji, una mezcla de cristianos e hindúes, es ahora un país profundamente religioso de unas 840.000 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?