EMOLTV

Incidentes en marcha aniversario del 11 de septiembre

Los disturbios fueron protagonizados por un grupo de jóvenes anarquistas que arrojaron palos, piedras y bombas incendiarias a Carabineros. Asimismo, destruyeron casetas de seguridad, propiedad pública y privada, e incluso atacaron a representantes de la prensa.

11 de Septiembre de 2004 | 11:55 | ANSA
SANTIAGO.- Treinta y dos personas detenidas por atentar contra la fuerza pública y provocar desórdenes graves fue el saldo de los disturbios que tuvieron lugar durante el acto central por el 31 aniversario del golpe militar de 1973.

Asimismo, dos Carabineros resultaron con heridas leves y un móvil de Chilevisión quedó prácticamente destruido. Además, al menos dos camarógrafos fueron golpeados.

La jornada comenzó tranquila y más de 3 mil personas participaron de la marcha convocada por la Asamblea Nacional de los Derechos Humanos en homenaje al ex presidente Salvador Allende y a las víctimas del golpe militar.

La caminata partió desde la Plaza Los Héroes, pasó por el Palacio de La Moneda y el monumento a Allende, continuó por Recoleta y concluyó frente al Memorial del Detenido-Desaparecido ubicado en el Cementerio General.

Paralelamente, un grupo de encapuchados, la mayoría adolescentes, comenzaba los desórdenes atentando con bombas molotov contra una sucursal de la AFP Provida ubicada a pocas cuadras de La Moneda y luego contra la Municipalidad de Recoleta.

El prefecto de Carabineros, coronel Eduardo Muñoz, sostuvo que los responsables de los desmanes "son los mismos de siempre, que no vienen a ver a sus familiares, a sus seres queridos, sino a hacerse notar por intermedio de la violencia".

La policía lanzó gases lacrimógenos y activó los carros lanzaaguas -que incluso ingresaron al camposanto- para reprimir a los manifestantes "violentos".

Pinochet saluda a adherentes

Por su parte, el general (r) Augusto Pinochet, quien al mando del Ejército encabezó el golpe que terminó con el gobierno de Salvador Allende, permaneció hoy en su residencia, donde lo visitaron unos 100 adherentes. El ex militar los saludó por algunos minutos desde la puerta de su casa.

Su vocero, el general (r) Guillermo Garín, evitó referirse a la actual situación judicial del ex gobernante, desaforado e investigado por violaciones a los derechos humanos y enriquecimiento ilícito.

"Desde hace ya bastante tiempo celebramos con bastante sencillez" el aniversario del golpe, se limitó a decir el vocero.

Conmemoraciones en La Moneda, Villa Grimaldi y el Ejército

En tanto, el Palacio de La Moneda abrió sus puertas para que el público visitar el lugar donde murió Salvador Allende.

Mientras en Villa Grimaldi -centro de detención que funcionó hasta 1979- se inauguró la Casa de la Memoria, un espacio donde los familiares de los detenidos-desaparecidos tienen la posibilidad de recordar a sus seres queridos y que pretende convertirse más adelante en un museo.

Rodrigo del Villar expresó que "la justicia siempre va a ser insuficiente en este tipo de cosas".

"Para nosotros, va a haber justicia cuando se sepa qué pasó con todos los compañeros y compañeras, dónde quedaron sus cuerpos, quiénes son los responsables y que éstos sean castigados", agregó.

Por su parte, el Ejército realizó a primera hora de hoy en la Escuela Militar una misa presidida por el vicario castrense, Pablo Infante, quien dijo orar "por Chile, su Ejército y por todos los caídos el día 11 de septiembre de 1973".

Infante pidió que Chile "se vea cada vez más fortalecido, como una nación soberana, con un futuro promisorio y con un Ejército querido y respetado por cada uno de los chilenos".

El comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, se trasladó desde la ciudad argentina de Bariloche, donde participaba en una reunión militar del Mercosur, hasta Osorno, para asistir a un acto litúrgico en uno de los dos regimientos de la zona.

Oposición: "Es un día más"

Por su parte, la oposición tomó distancia de la emblemática fecha y de la figura de Augusto Pinochet.

El alcalde de Santiago y probable candidato a la Presidencia, Joaquín Lavín, dijo hoy que para él "éste es un día más".

"Pienso que ha pasado ya mucho tiempo, 31 años de eso, y éste para mí al menos, y para los que estamos en esta reunión, es un día más", manifestó Lavín.

Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente (UDI) declararon que "éste ha sido simplemente un día de trabajo más".

"Es 11 de septiembre y los que quieran conmemorarlo de una forma u otra tienen todo nuestro respeto, pero para mí en lo personal, éste es un día más de trabajo", expresó Lavín.

Del mismo modo se manifestaron los presidentes de ambas colectividades políticas, Sergio Diez y Jovino Novoa respectivamente, quienes fueron funcionarios del gobierno militar, y aseguraron que "el 11 de septiembre de Estados Unidos es el que ahora debe preocuparnos por la amenaza que representa para todos el terrorismo".

Presidente Lagos realiza reunión de gabinete

El gobierno realizó a su vez una sesión de gabinete en Cerro Castillo, Viña del Mar, encabezada por el Presidente Ricardo Lagos, para delinear los 18 meses que restan de su mandato.

Lagos dijo que el hecho de que la reunión se realizara el 11 de septiembre fue "una coincidencia".

"Creo que es positivo que una fecha que fue emblemática, desde el punto de vista de un país dividido, nos plantee entonces trabajando cosas que tienen que ver con el futuro", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?