EMOLTV

Elecciones municipales 2004, minuto a minuto

31 de Octubre de 2004 | 18:00 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Siga todas las alternativas de las elecciones municipales 2004 minuto a minuto por EMOL:

Se inicia el conteo electoral, minuto a minuto

17:27 Con 82 votos de un total de 158 el candidato por la Alianza por Chile, Raúl Alcaíno se impuso en la mesa número 25 de ex Insuco, que fue la primera en realizar el conteo. El candidato de la Concertación Jorge Schaulsohn, en tanto, consiguió 58 votos, mientras que el candidato del pacto Todos Podemos Amaro Labra obtuvo 9 preferencias.

17:14 La mesa número 21 de dicho local de votación inició su recuento de votos donde sufragaron 171 personas. En esta mesa el resultado preliminar es parejo entre el candidato de la Alianza Raúl Alcaíno y el de la Concertación Jorge Schaulsohn.

17:10 Finalmente fue la mesa número 25 del ex Instituto Superior de Comercio (Insuco) la que inició el primer conteo de votos en esta sede votación, tras un retraso que sufrió en la firma de los votos la mesa número 21 que fue la primera en cerrar. En la mesa 25 votaron 158 personas y de acuerdo a los primeros votos escrutados se observa una mayor preferencia por el candidato de la Alianza por Chile, Raúl Alcaíno.

16:56 Marta Lobos 120 votos En la primera mesa escrutada, correspondiente a la mesa de mujeres ex N° 1 de la ciudad de Ovalle, Cuarta Región, la candidata independiente ex partido socialista Marta Lobos es la ganadora con 120 votos, seguida del actual alcalde Alberto Gallardo de Renovación Nacional, con 55 votos, Washington Altamirano, abanderado por la DC, con 42 votos, y Miguel Solís, con 2 votos, Blancos, 6 votos y Nulos, 9 votos.

16:48 La mesa número 6 de varones del Liceo A28 Pablo Neruda de Temuco arrojó los primeros resultados parciales del país que, tras su cierre dieron como resultado 85 votos para el candidato Francisco Huenchumilla (DC) y 70 sufragios para Miguel Becker (RN).

16:42 El candidato a alcalde de Renca por la Concertación, Diego Méndez fue detenido esta tarde en la Escuela 318 luego de no respetar una orden del delegado de la junta electoral quien había prohibido el ingreso de candidatos al establecimiento.

16:32 La tercera mesa en cerrar en el ex Instituto Superior de Comercio (Insuco) fue la número 22, donde este mediodía votó el Presidente Ricardo Lagos. En total 171 persona acudieron a emitir su sufragio y faltaron 25 por hacerlo. Simultáneamente se están cerrando otras mesas para dar inicio al recuento de votos.

16:27 La mesa número 21 se transformó en la primera en cerrar en el ex Instituto Superior de Comercio (Insuco) donde votaron, entre otros, el Presidente de la República, el senador DC Adolfo Zaldívar y el ex presidente de RN, Sebastián Piñera.

16:10 En el Colegio Verbo Divino de Las Condes ya se dio inicio al conteo de votos de una de sus mesas de votación, mientras en el Estadio Nacional, una persona quedó sin poder votar, luego que su mesa fuera cerrada al cumplir las nueve horas de funcionamiento.

16:00 Se cierran las dos mesas de votación existentes en la Isla de Juan Fernández. Se inicia entonces el proceso de recuento de sufragios.

15:59 Se cierran las dos primeras mesas en la Scuola Italiana. Los vocales de las mesas 57 y 58 de ese local de votación comenzaron a realizar el conteo de los votos, en primer lugar el de los concejales. La polémica se generó puesto que dos personas no alcanzaron a votar.

15:36 El empresario Roberto Dueñas, manager y novio de Marlén Olivari, atropelló a un carabinero en las afueras del centro comercial Apumanque. Tras ser llevado a la Clínica Alemana para practicarle la alcoholemia, Dueñas fue trasladado a la 17 Comisaría de Las Condes.

14:40 El Director General de Carabineros, Alberto Cienfuegos, quien acudió a votar a la mesa 117 del Campus Oriente de la Universidad Católica, confirmó a la prensa que Carabineros ha recibido más de 3 mil denuncias por infracción a la Ley de Votaciones y Escrutinios y que se han detenido alrededor de 500 personas por los mismos motivos.

14:37 Una positiva evaluación en términos de orden público hizo esta tarde el ministro del Interior José Miguel Insulza desde el edificio Diego Portales.

13:01 El candidato a la reelección por Ñuñoa, Pedro Sabat, criticó la actitud de los candidatos de la Concertación, ya que aseguró haber visto a su candidata contendora, Jacqueline Saintard, "en todos los locales (de votación) repartiendo volantes", lo que calificó como "irregular e ilegal.

12:49 El ex Presidente de la República Eduardo Frei vota en el Liceo A 4 de la comuna de Santiago. Tras emitir su sufragio, Frei señaló que espera que la Concertación salga hoy más fortalecida y confirmó que esta noche estará en el Palacio de La Moneda.

12:36 En el segundo informe sobre constitución de mesas, el Gobierno informa que a las 12:00 horas el 100% se ha instalado a nivel nacional. Agrega que los comicios municipales se han desarrollado en completa normalidad y que los electores han tenido acceso expedito a los locales de votación.

11:37 Ricardo Lagos conversa con la prensa. "No me cabe duda que ésta va a ser una jornada cívica ejemplar como siempre es en Chile. Esto es parte de lo que somos los chilenos, de lo que tenemos que mostrar con orgullo al mundo (...). El gran triunfador de hoy en la tarde va a ser Chile", sostuvo el Presidente.

11:33 El Presidente sale de la cámara, entrega su voto y se despide de los vocales de mesa. Posteriormente se dirige a un punto especialmente establecido donde formulará declaraciones a los medios de comunicación. Gran cantidad de personas lo saludan.


11:31 Ricardo Lagos ingresa a la cámara secreta para votar.

11:20 El Presidente Ricardo Lagos llega al Liceo A 26, ex Instituto Superior de Comercio.

11:16 El alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, deposita su voto en la urna. Posteriormente, en declaraciones a la prensa, el edil se manifiesta muy confiado en los resultados que obtendrá la Alianza en estas elecciones y asegura estar especialmente pendiente de quién ganará en la comuna que actualmente dirige. "Espero confiado y espero celebrar con Raúl Alcaíno y María Estela (su esposa, candidata a concejal) esta noche en la Municipalidad", sostiene Lavín.

11:10 Antes de ir a votar, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, se detiene unos momentos en la capilla ardiente de la Catedral Castrense, donde están siendo velados los restos del Jefe de Plaza de Concepción y Arauco, general de brigada Fernando del Valle; el teniente José Espinosa, y el cabo José Farías, quienes el viernes fallecieron cuando el helicóptero en el que viajaban se precipitó a tierra.

11:08 En medio de un gran revuelo periodístico, el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, llega a la Scuola Italiana para emitir su voto en la mesa número 73.

10:47 El Presidente de la República, Ricardo Lagos, se apresta a salir de su domicilio para concurrir a votar al Liceo A 26, ex Instituto Superior de Comercio, donde está inscrito en la mesa número 22.

10:30 El Gobierno entrega el primer informe sobre constitución de mesas a lo largo de todo el país. De un universo de 31.579 mesas, 30.591 ya están constituidas, lo que representa un 96,87%. La región con menos mesas instaladas es la Primera, con un 83,42%.

10:24 El candidato de la Alianza a alcalde por Valparaíso, Joaquín Godoy, vota en el colegio Arturo Edwards de la V Región.



10:23 Claudio Orrego, candidato a alcalde de la Concertación por la comuna de Peñalolén, emite su voto en el colegio Tobalaba.

10:06 En medio de una gran batahola, el candidato de la Alianza a alcalde por Santiago, Raúl Alcaíno, vota en el Liceo A 4 de esa comuna. Entre los gritos de sus partidarios y oponentes, Alcaíno sólo pudo declarar que se encuentra muy tranquilo y confiado en el resultado de la elección.

9:33 Soledad Alvear llega Liceo Augusto D'Almar de Ñuñoa para sufragar. Sus compañeras de mesa le cedieron su lugar en la fila para que pudiera emitir
su voto con mayor rapidez. La ex ministra de Relaciones Exteriores se demoró cerca de cinco minutos en votar, luego de lo cual se manifestó convencida de que la Concertación será apoyada por la ciudadanía en estas elecciones.

"Estoy muy contenta de estar aquí. Este local me trae enormes recuerdos, aquí he venido votando desde que Chile recuperó su democracia, desde ese plebiscito del año 88 y estoy completamente segura que una vez más vamos a obtener un respaldo", sostuvo la ex Canciller.

9:30 El Cardenal Francisco Javier Errázuriz vota en el Liceo José Toribio Medina en Ñuñoa.


9:27 Acompañada de su hija Sofía, la ex ministra de Defensa Michelle Bachelet llegó al colegio Verbo Divino para emitir su voto.

9:15 El ex Presidente de la República Patricio Aylwin vota en el Liceo Carmela Carvajal de Santiago. Tras sufragar, el ex Mandatario descartó que esta elección tenga carácter de presidenciable, aunque afirmó que "indudablemente cuando estamos a un año de la elección presidencial, el tema de la futura presidencia es un tema que está en las pistas".

9:07: La camioneta del candidato a concejal por la Concertación por la comuna de Purén, Gustavo Oporto Leyton, apareció abandonada y Carabineros aún no tiene información de lo ocurrido con sus ocupantes.

8:56: Los truenos despertaron a los habitantes de la XI región para que se levantaran a votar.

8:52: El candidato a alcalde por Santiago, Jorge Schaulson, ya votó en el Liceo de Aplicación.

8:47: El ministro José Miguel Insulza, en conversación con Radio Cooperativa, pidió respetar la ley electoral y no seguir con la campaña electoral.

8:26: Chilenos que viven en España, en Madrid, realizaron una pequeña protesta frente a la embajada para exigir el derecho a voto para quienes viven en el extranjero.

8:22: El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, fue el primero en sufragar en su mesa de la Scuola Italiana.

8:20: En medio de la lluvia se constituyó la primera mesa en Valdivia, a las 7:20 horas.

8:18: El Intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Triveli, ya votó en la comuna de Lo Barnechea.

8:01: El ministro Secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, se negó a vaticinar un resultado y dijo que todo se estaba desarrollando tranquilamente.

7:58: El general Enrique Slater, jefe de plaza de Santiago, destacó la normalidad con que está transcurriendo la jornada en la Región Metropolitana. Sólo informó de una bomba de ruido que detonó en el sector de Santa Rosa.

7:46: Lento ha sido el proceso de constitución de mesas en la ciudad de Concepción.

7:44: Las mesas de votación deben funcionar, como mínimo, por 9 horas.

7:33: La Cruz Roja dio algunos consejos para los votantes: llevar agua por el calor, ir con ropa cómoda y comer antes de salir a sufragar.

7:24: En Valparaíso ya comenzaron a constituirse las primeras mesas de votación.

7:23: En Concepción aún no hay mesas constituidas.

7:20: Carabineros informó que en la Plaza Ñuñoa habría una unidad recibiendo las excusas de aquellas personas que no puedan sufragar hoy. Además, se informó que habría un cuartel móvil para acudir, por ejemplo, a hospitales.

7:02: Las cédulas de identidad vencidas también podrán ser usadas para votar hoy, por una ley especial dictada ayer que extendió su vigencia hasta la medianoche de hoy.

6:57: La mesa 19 de mujeres del Estadio Nacional ya está constituida. El primer vocal que llegó al recinto deportivo también fue una mujer.

6:54: Panfletos tirados en el suelo se observan en varios locales de votación pese a que la propaganda electoral está prohibida en este día.

6:37: La Dirección Meteorológica Metropolitana anunció que Santiago tendría un día caluroso. Se espera una máxima probable de 30 grados. En el sur, la lluvia podría acompañar a los votantes.

6:33: El Metro comenzará a funcionar a las 7:00 de la mañana por las elecciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?