EMOLTV

Gobierno sanciona a abogado que no alegó en caso Apablaza

Profesional no se presentó a los alegatos para solicitar la extradición del comandante Salvador desde Argentina.

28 de Diciembre de 2004 | 20:49 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Ministerio de Interior decidió marginar al abogado Jorge Morales en la causa contra el ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, detenido en Argentina, debido a que el profesional no acudió a los alegatos para solicitar la extradición del sujeto encausado en ausencia por el asesinato del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

Así lo informó el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, quien admitió el "error", criticado por la UDI, y no descartó nuevas sanciones contra el profesional.

De todas formas la petición de extradición fue aprobada por la Corte Suprema.

"Ese error ha significado la decisión en el día de hoy de que ese abogado deja a partir de esta fecha la causa de Apablaza, sin perjuicio de que se puedan tomar otras medidas en su contra pero que se le comunicarán a él, antes que a la opinión pública", dijo Correa Sutil, según difundió Radio Cooperativa.

Correa Sutil dijo que la decisión se tomó pese a que "era perfectamente previsible el resultado que la causa ha tenido en el día de hoy. Una vez que quedó a firme el auto de procesamiento (...) estaban cumplidos todos los requisitos de fondo para que esta extradición fuera concedida".

En tanto, fuentes del Consejo de Defensa del Estado (CDE), cuyo representante tampoco asistió a los alegatos, señalaron que el organismo apostó a que la confirmatoria del encausamiento de Apablaza –dictada hace tres semanas- y la validez de los convenios internacionales garantizaba el respaldo a la solicitud de extradición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?