EMOLTV

Opción de Insulza queda en suspenso en la OEA tras cinco empates seguidos

En las cinco oportunidades, el candidato chileno obtuvo 17 votos, al igual que su rival mexicano Luis Derbez, quien logró 17 sufragios.

11 de Abril de 2005 | 14:57 | El Mercurio en Internet

El Canciller Walker e Insulza, pendientes del resultado.

El mexicano Luis Ernesto Derbez, feliz con la votación.
WASHINGTON.- La elección del secretario general de la OEA quedó en suspenso hoy después de que ambos candidatos, el chileno José Miguel Insulza y el mexicano Luis Derbez, no consiguieron, tras cinco vueltas sucesivas, los votos suficientes para acceder al cargo.

En las cinco oportunidades, José Miguel Insulza obtuvo 17 votos, al igual que su rival mexicano, quien logró 17 sufragios.

Según los primeros informes, lo ocurrido hoy en la OEA no tiene precedentes.

Hoy podían realizarse hasta cinco elecciones sucesivas. Ahora se entra en un periodo de discusiones y receso, y debe fijarse una nueva fecha para una nueva votación.

Existe la posibilidad de que se presenten nuevos candidatos.

Insulza corría como favorito, pero su opción se complicó el viernes con la renuncia del candidato de Estados Unidos, Francisco Flores. En este escenario, coincidieron varios analistas, el favorecido fue Derbez, pues acumuló los votos de Flores.

El gobierno chileno había expresado a través de su canciller, Ignacio Walker, que Chile tenía los votos suficientes como para ganar la elección, pero el fuerte Lobby que desplegó Estados Unidos a favor de Flores, había generado dudas acerca del resultado final.

El optimismo desbordado que expresó Walker fue fuertemente criticado hoy por el diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Jorge Tarud, quien cuestionó su falta de prudencia.

Además del propio, Chile tenía el apoyo oficializado de Uruguay, Ecuador, Argentina, Brasil y Venezuela. La postura de este último país, favorable a Chile, incidió en que Washington no respaldara a Insulza, dicen los observadores.

Lo anterior por el fuerte distanciamiento entre los gobiernos de Hugo Chávez y de George W. Bush.

Se suponía que Chile tenía también, del total de 34 votos, el respaldo no oficial de 13 países del Caribe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?