EMOLTV

Yerko Ljubetic asume como nuevo ministro del Trabajo

El democratacristiano se pone al frente de la cartera en reeemplazo de Ricardo Solari, quien presentó su renuncia el viernes pasado para integrarse al comando de campaña de Michelle Bachelet.

25 de Abril de 2005 | 10:18 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet

Ricardo Solari felicita a su sucesor en Trabajo, Yerko Ljubetic.
SANTIAGO.- En un ambiente distendido y con la presencia de todos los ministros de su gabinete, el Presidente Ricardo Lagos encabezó esta mañana la ceremonia de toma de juramento del nuevo ministro del Trabajo y Previsión Social, Yerko Ljubetic (DC).

El secretario de Estado entrante, quien ocupaba la subsecretaría de la cartera, asumió el cargo en reeemplazo de Ricardo Solari, quien presentó su renuncia el viernes pasado para integrarse al comando de campaña de la candidata PS-PPD Michelle Bachelet.

En la subsecretaría del Trabajo, en tanto, asumirá Cristóbal Pascal, quien se desempeñana como jefe de gabinete del saliente ministro Solari.

En su alocución, el Presidente dio las gracias a Solari por la tarea desempeñada durante los cinco años que estuvo al frente del ministerio y señaló que las razones por las que el personero se retira enaltecen el sistema democrático.

Al destacar los logros de Ricardo Solari como ministro del Trabajo, el Primer Mandatario recordó el Seguro de Desempleo, la ley de Rentas Vitalicias, la Reforma Laboral, los multifondos y la reducción de la jornada laboral.

Pero, al mismo tiempo, hizo hincapié en que la cartera tiene aún muchas tareas pendientes de las cuales deberá hacerse cargo Yerko Ljubetic. Entre ellas, mencionó la reforma a la justicia laboral.

"Queremos una justicia donde el trabajador vaya directamente donde el juez y le plantee sus demandas, porque no sacamos nada con tener legislación laboral si esa legislación es letra muerta", afirmó el Jefe de Estado.

Al final de su discurso, Lagos bromeó con la eventual salida de otros personeros de Gobierno por la campaña presidencial y dijo que "no puedo decir que espero contar con todos los ministros porque habrá que ver lo que pase el próximo lunes, y no quiero adelantarme a los hechos".

Al término de la ceremonia, el ministro saliente dijo que el aporte que él piensa hacer a la campaña de Bachelet es su capacidad para armar equipos, pero no especificó el rol que va a desempeñar en el comando de la abanderada porque es un tema que aún está en análisis.

Respecto al primer debate regional que se realizará este miércoles, Solari declaró que no constituye un hecho conflictivo al interior de la Concertación sino una instancia para que ambas candidatas del oficialismo discutan los temas que tienen en común. "Tengo una opinión muy positiva de cómo van a ocurrir estos debates y las elecciones primarias porque tenemos que enfatizar aquellos puntos que nos unen en Concertación", aseveró.

En relación a las críticas que ha recibido por su salida del gobierno, Solari dijo que "La oposición tiene graves dificultades y el gobierno tiene mucho respaldo de los ciudadanos, por lo que la derecha no tiene política para enfrentar aquéllas fortalezas... Y en ese desconcierto creo que cualquier crítica no tiene ningún valor"

Lagos: "No habrá racionamiento"

Al referirse a la crisis energética, el Presidente reiteró que no habrá racionamiento eléctrico y llamó a los ciudadanos a no escuchar a quienes plantean lo contrario.

Asimismo, interpeló a la oposición a actuar con altura de miras en este tema, a no caer en el populismo barato y a aprobar los proyectos energéticos estancados en el Congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?